Más de 150 rectores y autoridades se reúnen en la US para estrechar lazos entre Rusia e Iberoamérica

17/10/2019
La Universidad de Sevilla organiza un Foro internacional con la presencia de 57 rectores rusos para generar espacios de colaboración multilateral para la educación y la investigación

La Universidad de Sevilla organiza los días 17 y 18 de octubre un encuentro entre rectores, en el que se reunirán más de 150, con el objetivo de reforzar la colaboración institucional entre universidades rusas, de la península ibérica y latinoamericanas.

En el contexto de la Agenda Global de Educación 2030, este IV foro aspira a reforzar la colaboración institucional entre universidades rusas, de la península ibérica y latinoamericanas, generar espacios de colaboración bi y multilateral para la educación y la investigación, impulsar las competencias lingüísticas y culturales de nuestros estudiantes, y promover su empleabilidad.

El IV foro está coorganizado por las Universidades de Sevilla, Politécnica de Madrid y Estatal de Moscú. Se trata de la cuarta edición del foro, que en anteriores ocasiones ha sido organizado tanto en España como en Rusia. En este caso, es la primera vez que el foro se celebra en Andalucía, y es una oportunidad de dar a conocer nuestra región y nuestro modelo universitario.

Participarán 155 representantes, la mayoría rectores y vicerrectores, de los cuales 57 provienen de universidades rusas, y 69 de universidades españolas. Esto supone un gran éxito de participación, si se compara con eventos anteriores.

Los participantes provienen de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España (con todas las universidades andaluzas públicas y privadas presentes), Honduras, México, Perú, Portugal, Rusia y Venezuela. Con creces, es el foro que más participantes y diversidad de países ha registrado de los celebrados hasta la fecha.

La sesión inaugural ha contado con la intervención del presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; del presidente de la Unión de Rectores de Rusia, Victor Antonovich Sadovnichy; del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; y del embajador de la Federación Rusa en España,  Yuri P. Korchagin.

El rector de la US destacó en su intervención que “la Universidad no tiene fronteras porque solo hay una Universidad en el mundo, con diferentes sedes, pero con un objetivo común".

Durante la celebración del foro se firmará una veintena de acuerdos marco que permitirá iniciar una colaboración estrecha entre Rusia e Iberoamérica en materia de educación e investigación.

Tras la inauguración, el encuentro se ha desarrollado en cuatro sesiones temáticas que analizan la situación de los sistemas universitarios de ambas regiones; el plurilingüismo y las colaboraciones académicas como palanca para el empleo de los estudiantes y para el progreso de las universidades; la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento que realizan las diferentes instituciones de Educación Superior; así como la posibilidad de establecer nuevas redes y alianzas. Asimismo, se ha preparado una sesión de networking y otro espacio para la firma de acuerdos de colaboración. Entre ellos, se va a firmar un convenio entre la CRUE y la Unión de Rectores Rusos para promover la colaboración académica y científica.

En la web del Foro se puede obtener más información, así como consultar la lista de participantes y el programa completo