La US celebra su II Jornada de Reflexión sobre el Acoso en la Universidad

10/10/2019
Estudiantes, delegados de prevención, miembros de defensorías universitarias españolas y expertos se reúnen en las facultades de Psicología y Filosofía

Mediación, buenas prácticas, ciberacoso, implicación o comunidad. Estos y otros aspectos se abordan en la II Jornada de Reflexión sobre el Acoso que tiene lugar este jueves en las Facultades de Psicología y Filosofía de la Universidad de Sevilla.

En el acto de inauguración, presidido por la vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana López, han asistido representantes del Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Sevilla y el Defensor del Pueblo Andaluz.

La vicerrectora Ana López ha glosado los avances experimentados en la US tras la puesta en marcha en 2017 del II Protocolo de Acoso en la institución. A este respecto, Ana López califica el documento como “garantista, más que el anterior, ya que incluye nuevas formas de acoso como pueden ser el ciberacoso. Además, crea la Red de Referentes para la convivencia y el buen trato en la US, integrada por miembros de los centros de la US con formación en salud y género, gestión de conflictos o violencia de género”.

"El acoso en la aulas siempre ha existido, pero ahora no se silencia, se aborda". Con estas palabras ha iniciado Amparo Arguisjuela, del Defensor del Pueblo Andaluz, su intervención en la Jornada. "Las claves: participación del alumnado, formación del personal de las instituciones y recuperación de las víctimas", ha añadido en su alocución.

La programación de la jornada trata situaciones como la mediación, los retos ante las nuevas formas de acoso, ejemplos y resultados de actuaciones, y las actuales relaciones entre la juventud. La cita finaliza con el monólogo y el foro de debate 'No solo duelen los golpes'. Puede seguirse completa a través de la Televisión Online de la Universidad de Sevilla.