Conferencias por el Día Internacional de la Filosofía

Martes, 19 Noviembre, 2019 - 13:00

Las conferencias estudiarán cómo la filosofía rinde beneficios críticos en diversos contextos desde Festivales de Filosofía a escuelas y con personas en riesgo de exclusión social como barrios de baja renta per cápita y prisiones. En este sentido, la Profesora Roldán es una de las fundadoras del Festival de Filosofía Más Filosofía en Madrid además de contar con una dilatada carrera académica en el CSIC, donde dirige el Instituto de Filosofía. El Profesor Barrientos ha coordinado el primer estudio empírico de Filosofía Aplicada a nivel internacional y ha realizado talleres filosóficos en las Tres Mil Viviendas de Sevilla y en prisiones iberoamericanas como Santha Martha Acatitla en México.

Los talleres se dedicarán a poner en práctica la filosofía por medio de aproximaciones hermenéuticas que conectarán la comprensión con la lectura y la escucha. Además, se realizará un taller para desarrollar cápsulas filosóficas en las redes sociales. A tal fin, el Profesor Barrientos se unirá al Profesor Mana de la Universidad Mar de Plata. Federico Maná es autor de varias cápsulas filosóficas denominadas FilosofApp y ha realizados diálogos filosóficos en Argentina y participado en programas de  divulgación filosófica en su país.

Las actividades son gratuitas pero de aforo limitado. Se dará prioridad de entrada a quienes se hayan registrado en el correo electrónico barrientos@us.es. La actividad cuenta con la colaboración de la Red Española de Filosofía – Mas Filosofía  y del  Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política.

El programa de actividades será el siguiente:

Conferencias (aula F1)

11:00 Introducción a la Filosofía Aplicada (Prof. Dr. José Barrientos)

11:40 Theoria cum praxi: Filosofía Aplicada y activismo filosófico (Profª Dra. Concha Roldán , CSIC - Madrid)

Talleres (Seminario I Metafísica)

17:00 Taller hermenéutica aplicada (Prof. Dr. José Barrientos)

19:00 Taller de creación de cápsulas filosóficas  (Prof. Federico Maná-Universidad Mar de Plata)