Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla al pintor Luis Gordillo

Viernes, 14 Junio, 2019 - 12:30

El viernes 14 tendrá lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, el acto de entrega del VI Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla al pintor Luis Gordillo.  El acto tendrá lugar a las 12.30h y la entrada es libre hasta completar aforo.

El jurado estuvo compuesto por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos; el catedrático de la Universidad de Sevilla Jacobo Cortines; el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez; y Concepción Horgué, secretaria general de la Universidad de Sevilla y secretaria del jurado.

La Universidad de Sevilla Hispalense cuenta con obras del artista en su Colección de Arte Contemporáneo, quien fue de los primeros en apoyar las actividades culturales que se iniciaban en el Cicus a través de su participación en «Abierto por obras», la primera exposición que se realizó, en el por aquel entonces espacio recién abierto.

Luis Gordillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el premio Nacional de Artes Plásticas (1981), el Premio Andalucía de Artes Plásticas (1991), Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996), el Premio Velázquez a las Artes Plásticas, (2007) y el de Hijo predilecto de Andalucía (2012).

La Universidad de Sevilla creó el Premio de Cultura de la US en octubre de 2012 para reconocer el mérito de personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil y personalizada de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US.

Otros galardonados han sido el escritor y académico Arturo Pérez Reverte (2012), la pintora Carmen Laffón (2014), el barítono Carlos Álvarez (2015), la bailaora María Pagés (2016), y el torero Curro Romero (2018).