Premios 'sostenibles' a egresadas de la US

16/12/2014
Las egresadas Marta Reyes Vilariño y Ana Sánchez-Bermejo han sido distinguidas con los Premios Ciudad de Sevilla al Desarrollo Sostenible. Los galardones fueron entregados por el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido. Las alumnas son egresadas del Máster Universitario en Gestión Integral de la Edificación en su especialidad en Medio Ambiente, que se imparte en la ETS de Ingeniería de Edificación.

En concreto, Marta Reyes Vilariño, ha recibido el Premio en la categoría de 'Ahorro energético', por su proyecto de gestión sostenible del ciclo hidrológico y su aplicación en Los Bermejales. La investigación propone un modelo para la integración de sistemas urbanos de drenaje sostenible y su aplicación al barrio de los Bermejales. Se analizan diferentes técnicas de saneamiento, reutilización de aguas grises y aprovechamiento de aguas pluviales.

El proyecto pone como ejemplo el caso de un aparcamiento, que en vez de tener suelo impermeable podría tener uno permeable, con vegetación que actuaría de forma natural que descontaminaría el agua y la limpiaría en gran medida, permitiendo su uso y el ahorro de enviarlo a estaciones de tratamiento de aguas pluviales. Proyectos similares se realizan en el norte de Europa, según matiza, destacando la importancia de este sistema teniendo en cuenta que "aquí llueve igual que en Londres, aunque la diferencia está en que allí lo hace en menor cantidad todos los días".

Por su parte, Ana Sánchez-Bermejo Sobrino lo ha obtenido en la categoría de 'Sostenibilidad', y se ha reconocido su trabajo que propone una metodología para la certificación local de establecimientos sostenibles. La investigación desarrolla una herramienta que facilite claramente a los empresarios la tarea de la minimización de la incidencia ambiental atendiendo a los compromisos de Aalborg, recogidos en Sevilla en el Sistema de Indicadores de la Agenda 21 Local.

Sánchez-Bermejo explica que existen otras certificaciones que tienen un mayor coste y que éste que ella propone apuesta por acercar estas certificaciones a aquellos establecimientos que no pueden acceder a éstos, mediante el establecimiento de una metodología con ejemplos concretos. Añade que todos los establecimientos pueden contribuir, incluso los de menor tamaño, con acciones como la separación de residuos o sistemas de calefacción sostenibles. También menciona actuaciones como la de un hotel que compensa parte de sus emisiones de dióxido de carbono que son más difíciles de eliminar, al tener optimizados todos sus sistemas, con la plantación de árboles para la creación de oxígeno.

Estos premios, recuperados en 2013 tras ocho años sin celebrarse, tienen como objetivo premiar las investigaciones y las iniciativas empresariales que colaboren con el desarrollo de la sostenibilidad ambiental, el ahorro energético y el cambio climático a nivel local. La cuantía global de los premios es de 3.844 euros, siendo tres de 900 euros y uno de 1.144 euros, habiendo quedado desierta la categoría de 'Investigación sobre el Cambio Climático'.

En este marco, el alcalde ha recalcado que la ciudad está jugando un "importante papel en el empeño" para lograr una ciudad con mayor calidad de vida en España, mencionando su participación en la Red Española de Ciudades por el Clima, y detalla que el ayuntamiento se ha dotado de una estructura organizativa, "reduciendo considerablemente los costes".