Buscar
Universidad de Sevilla

El Claustro debate el Informe de Gobierno del año académico 2018

10/12/2018
El rector ha presentado en el Claustro su Informe de Gobierno 2018, en el que ha realizado un resumen de las principales actuaciones y ha esbozado las estrategias que marcarán el actual curso académico. Entre los datos presentados, destaca que la US haya aprobado 414 nuevas plazas de personal docente e investigador y la convocatoria de 480 plazas de personal de administración y servicios; y que haya mejorado tanto los niveles de producción científica como su posicionamiento en todas las clasificaciones internacionales de universidades

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha presentado en el Claustro su Informe de Gobierno correspondiente al año académico 2018, en el que ha realizado un resumen de las principales actuaciones llevadas a cabo en este periodo y ha esbozado las estrategias que marcarán el actual curso académico. Entre los datos presentados, destaca que la US haya aprobado 414 nuevas plazas de personal docente e investigador y la convocatoria de 480 plazas de personal de administración y servicios, en el apartado de los recursos humanos; y que haya mejorado tanto los niveles de producción científica como su posicionamiento, con carácter general, en todas las clasificaciones internacionales de universidades.

En materia de infraestructuras, el rector anunció que recientemente se han adjudicado las obras para la adaptación del edificio CENTRIUS al nuevo Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (CATEPS). Por otra parte, ya se están ultimando los trámites para iniciar la convocatoria de un concurso de proyectos para la construcción del edificio aulario anexo que permita completar el proyecto CATEPS. Está previsto que dicho concurso pueda convocarse en los primeros meses de 2019, lo que conllevará el inicio de las obras a lo largo de 2019 y poder culminar así en 2020 el compromiso de la nueva sede de la Escuela Politécnica Superior.

Asimismo, se sigue trabajando a buen ritmo en el Campus de Humanidades y recordó que la Junta de Centro de la Facultad de Medicina declaró su voluntad de emplazar la nueva Facultad en el entorno del Campus Macarena.

Con respecto a los compromisos adquiridos para la reforma y ampliación de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica (ETSIA) se están finalizando los trabajos de urbanización de la nueva nave para maquinaria y cría animal, lo que permitirá su puesta en uso en los primeros meses de 2019. Asimismo, en los próximos días está prevista la entrega del proyecto básico para la reforma y ampliación  del centro actual, lo que permite culminar el segundo de los compromisos del proyecto con el centro.

En el capítulo de formación, el rector ha explicado que se ha modificado el catálogo de títulos con la incorporación de cuatro nuevos títulos de Máster, dos de ellos constituidos por planes de estudios renovados de títulos preexistentes y otros dos completamente novedosos, entre ellos el Máster en Ingeniería Informática (el primero completamente on line que se implanta en la US).

En cuanto a las dobles titulaciones, se ha aprobado la implantación en el curso 2018/19 de los itinerarios curriculares conducentes a la obtención de dos titulaciones de grado (Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas y Grado en Matemáticas) y dos de Máster Universitario (en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; y en Matemáticas).

Asimismo, en el curso 2017/18 se inició el Programa de Doctorado en Instalaciones y Sistemas para la Industria. Con estas modificaciones, el catálogo de títulos universitarios oficiales de la US  en el presente curso 2018/19 ha quedado constituido por 67 títulos de grado, 88 títulos de máster universitario y 32 programas de doctorado. Adicionalmente, se ofertan 21 itinerarios curriculares conducentes a dobles titulaciones de grado y siete  itinerarios curriculares conducentes a dobles titulaciones de máster. Además, en el ámbito internacional se ha ampliado en 13 el número de dobles másteres internacionales con universidades de reconocido prestigio.

Asimismo, Miguel Ángel Castro ha destacado la política lingüística de la US, que se  desarrolla en torno a tres ejes: el fomento de la docencia en otras lenguas, el impulso a la formación y acreditación de competencias lingüísticas y la puesta en marcha del Servicio de Traducción. En este contexto, se resalta el incremento del número de asignaturas del Grado en Fundamentos de Arquitectura impartidas en inglés (de 11 a 26) y la oferta de las facultades de Psicología (30 asignaturas) y Turismo y Finanzas y Contabilidad (25 asignaturas). Sobre la enseñanza de idiomas, los datos provisionales de este curso arrojan que 12.621 estudiantes están acreditados con nivel B1 o superior, lo que equivale al 23% de los estudiantes matriculados en títulos de grado. Con el fin de mejorar estos datos se ha incluido en la Convocatoria de Ayudas Propias de la US el programa para el fomento de la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas.

En materia de prácticas académicas externas, más de 9.000 alumnos realizaron prácticas curriculares y 1.923 prácticas extracurriculares en el curso 2017/18. Además se crearon 410 ofertas por la Agencia de Colocación y se firmaron más de 1.200 convenios.

Producción científica

Los resultados obtenidos en generación y transferencia de conocimiento muestran que la US ha aumentado los niveles de producción científica de calidad. El impacto normalizado de las publicaciones de la US ha alcanzado el 1,32, un 32% mayor que la media mundial y superando la media de España y de la UE.

Además, la US tiene actualmente 18 proyectos internacionales coordinados activos, seis de ellos proyectos ERC (cuatro Advanced Grants y dos Starting Grants); y se ha aumentado un 250% las plazas obtenidas de contratados Ramón y Cajal, captándose además 46 contratos FPU. De este modo, se aumenta un 30% la captación y la US se sitúa en el cuarto puesto a nivel nacional.

La Biblioteca de la US se ha consolidado como la primera a nivel nacional en entradas a la Biblioteca (4,8 M), en préstamos por usuario (8,7) y en horas de formación (24.700). Es la segunda a nivel nacional en préstamos domiciliarios (756.466) y en recursos descargados (3M).

Cultura

La cultura también ha tenido un protagonismo especial en el Informe de Gobierno, recordando el rector que  el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ha multiplicado en 2018 la variedad, la calidad y la excelencia de los talleres, espectáculos y acciones culturales y se han superado ampliamente las 50.000 visitas. En este año, la agenda del CICUS arroja las siguientes cifras: 23 representaciones teatrales; 55 conciertos de música clásica, contemporánea, jazz y rock; nueve actuaciones de danza; 12 exposiciones; 15 ciclos de cine internacionales; 76 proyecciones de películas, 52 conferencias, seminarios y congresos internacionales.

PDI

Durante  2018 se ha aprobado un total de 414 plazas correspondientes a las distintas categorías ordinarias de profesorado, en respuesta al compromiso de propiciar una oferta equilibrada en su conjunto. Prácticamente la mitad se destina a la promoción (208 plazas) posibilitando el resto la incorporación de nuevo personal (206 plazas).

En el capítulo de estudiantes, el rector ha indicado que la US ha vuelto a ser la universidad andaluza con más peticiones en primera preferencia en cada uno de sus  títulos, con un total de 19.571 peticiones y presenta las notas de corte más altas de Andalucía en la mayoría de los títulos.

En referencia al Personal de Administración y Servicios (PAS), la US ha aprobado la convocatoria de 480 plazas, lo que permitirá en un plazo aproximado de 18 meses, reducir la tasa de temporalidad al 8%. Además, los miembros del PAS han podido participar en 159 acciones formativas desarrolladas en 303 ediciones. El número de empleados que se han beneficiado de dichos cursos alcanza a un total de 7.604, un 49%  más que en 2017.

Discapacidad

La cifra de alumnos con discapacidad este año en la US es de 641 estudiantes, 100 de nuevo ingreso. En esta materia, destaca la oferta de una nueva modalidad de alojamientos en viviendas inclusivas.  El apoyo a este programa se ha reforzado con una modalidad de ayudas de hasta 900 euros. Además, se ha incluido un cupo de reserva del 5% en los programas de doctorado y en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia se ha elevado hasta el 5% la reserva de plazas y se ha reducido al 33% el porcentaje de discapacidad para poder concurrir a las convocatorias.

Cooperación

La US sigue apoyando el desarrollo de proyectos de cooperación y el voluntariado internacional y ha concedido 22 ayudas por valor de 120 mil euros, mientras que en la convocatoria de voluntariado internacional se han concedido 49 ayudas por valor de 90 mil euros.
 
Deporte

Los deportistas de la US han ganado el campeonato absoluto en tenis, pádel y taekwondo, el subcampeonato de kárate y han sido bronce en natación masculina por equipos. En resumen, se han conseguido 36 medallas; y en cuanto a los Juegos Europeos Universitarios, la US ha quedado subcampeones en Rugby 7 femenino y tenis masculino, lo que la sitúa en el primer puesto entre las universidades españolas.  

Votación

Este XI Claustro Universitario es el primero que se elige tras la aprobación de la reforma del Estatuto de la Universidad de Sevilla (EUS) por la que se acompasan los mandatos de Claustro y Rector. De este modo, y en aplicación de la nueva regulación, el XI Claustro concluirá antes de que termine el mandato del Rector.

Tras la presentación del Informe, los claustrales han debatido las cuestiones que les han suscitado más interés y, según se recoge en el artículo 11 del Estatuto de la US, es competencia de ellos aprobar el Informe anual de gobierno. Para ello, se  ha convocado otra sesión de Claustro el próximo jueves 13 de diciembre, si bien se puede ejercer el voto anticipado en las jornadas del 10, 11 y 12 de diciembre.

Informe completo.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS