Buscar
Universidad de Sevilla

La Editorial Universidad de Sevilla cumple 80 años con un catálogo de 1.700 títulos y 53 colecciones

30/11/2018
Cinco colecciones de la EUS son distinguidas con sellos de calidad. Los antecedentes del Secretariado de Publicaciones se remontan a 1938, siendo su primer director el catedrático de Derecho Romano Francisco de Pelsmaeker

La Editorial Universidad de Sevilla cumple 80 años con 2.800 títulos, de los que actualmente se mantiene vivos en el catálogo unos 1.700, estructurados en un total de 53 colecciones. Para celebrar esta importante efeméride se ha organizado un acto en el Paraninfo, presidido por el rector, Miguel Ángel Castro, en el que se han entregado los sellos de calidad en edición académica CEA/APQ  a los directores de las colecciones que han obtenido este reconocimiento en sus dos primeras convocatorias.

Las cinco colecciones de la Editorial US que poseen esta importante distinción, convocada por la Unión de Editoriales Españolas (UNE) y con el respaldo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología (FECYT), son Historia y Geografía, Lingüística, SPAL Monografías de Arqueología, Estudios Arabo-Islámicos de Almonaster la Real y Arquitectura, textos de doctorado del IUACC.

Estos reconocimientos suponen un respaldo importante por parte de ANECA y FECYT a la calidad académica de las publicaciones de la Editorial Universidad de Sevilla y un reconocimiento a su calidad científica y editorial, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que se exigen en la convocatoria.

Durante el acto se han recordado también los inicios del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, cuyos antecedentes se remontan a 1938 y que tuvo como primer director al catedrático de Derecho Romano Francisco de Pelsmaeker, así como al resto de profesores que han dirigido el servicio en estos 80 años.

Los comienzos del Secretariado se basan en la creación de la revista Anales de la Universidad Hispalense, en la que se recogía la producción científica de los distintos centros que formaban la US en aquellos años. Posteriormente verían la luz sus dos primeros libros publicados: La Universidad Hispalense y sus obras de arte, del profesor José Hernández Díaz; y La avería en el comercio de Indias, del americanista Guillermo Céspedes del Castillo, uno de los investigadores fundadores de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

Desde su fundación ha editado más de 2.800 títulos, de los que actualmente se mantiene vivos en el catálogo unos 1.700, estructurados en un total de 53 colecciones.
Entre sus funciones se encuentra también la edición y distribución de 53 revistas científicas de la Universidad de Sevilla. Todas ellas se encuentran disponibles en formato digital y con un gran éxito entre la comunidad científica, con un total de 3.140.400 visitas en el pasado ejercicio.

En los últimos años, la Editorial Universidad de Sevilla ha dado un salto importante en su adaptación al modelo digital. Al crecimiento en el número de libros electrónicos, gracias a la realización de un importante esfuerzo para incrementar su catálogo en formato epub, hay que unir la potenciación de los perfiles en redes sociales. También se ha implementado un nuevo diseño para el boletín electrónico destinado a dar a conocer, periódicamente, las novedades publicadas y se ha puesto en marcha una nueva web, que facilita a sus usuarios la digital. En este sentido, hay que destacar que se ha introducido una sección en la que adquirir libros a precios reducidos (descatalogados) y otra para descarga gratuita.
 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS