Buscar
Universidad de Sevilla

Reto de Innovación para encontrar soluciones tecnológicas en el área de Diabetes

19/07/2018
El Proyecto ‘Innovando Juntos’ presenta su segundo Reto de Innovación para encontrar soluciones tecnológicas en el área de Diabetes

El proyecto de co-creación  “Innovando Juntos”, fruto de la colaboración público-privada de la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Sevilla y Málaga, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha presentado su segundo reto de innovación bajo el título ‘Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente’, centrado en buscar propuestas tecnológicas para mejorar la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, conocida como DM2.

Tras el primer reto presentado en enero de este año en torno al ámbito de la Cardiología, y cuya propuesta ganadora se conocerá en septiembre, la diabetes es ahora el área elegida. Lo que se pretende, en esta ocasión, es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas en el área de Diabetes, y cuenta además con la dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000€ para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora. Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y presentar sus candidaturas hasta finales de noviembre.

En el acto de presentación de este nuevo reto, han participado el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Rafael Solana; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el doctor Alfonso Soto,el secretario general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, el  jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla y el director Médico de MSD, Joaquín Mateos.

El proyecto “Innovando Juntos” es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.

A través de este proyecto se pretende contribuir a la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de médicos y pacientes, además de promover la colaboración para la mejora de  la eficiencia del sistema de salud.

Para Joaquín Mateos, director médico de MSD, “el objetivo de MSD a través de este proyecto es lograr la incorporación de la tecnología para facilitar y mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y, sobre  todo, para ofrecer la mejor atención a los pacientes. Porque ellos son el centro de todos los esfuerzos de  investigación e innovación de MSD, un objetivo compartido por todas las entidades que nos hemos unido en este proyecto destinado a colaborar en la mejora de  la eficiencia del sistema de salud”, ha explicado durante el encuentro, celebrado en el Pabellón de Francia del PCT Cartuja.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha subrayado que esta manera de acercar el sector productivo al conocimiento universitario garantiza una innovación que mejore la sociedad. Prueba de su apuesta a esta operativa con retos es la experiencia previa, desde 2015, que tiene en innovación abierta con empresas como Persan, Emasesa, la Catedral de Sevilla o Siderúrgica Sevillana, siendo MSD la primera en el sector sanitario. Todas estas acciones permiten a la Universidad de Sevilla situarse a la vanguardia en transferencia al sector productivo, siendo la segunda universidad española en importes de contratos con empresas, la tercera en patentes nacionales y la primera en patentes internacionales.

El Jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Alfonso Soto, coordinador del reto de Innovación “Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente”, ha explicado a los asistentes al acto que el objetivo en el que tendrán que centrarse las candidaturas a este Reto será en conseguir una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente, centrado en aspectos como la formación en red, la atención on line o la historia digital.

Por su parte, Martín Blanco García, director general PCT Cartuja ha resaltado que esta iniciativa “ofrece soluciones concretas a problemas de la ciudadanía. En el PCT Cartuja hemos conseguido un nivel tecnológico e innovador de primer orden. Ahora toca, a la vez que seguimos creciendo, orientar la actividad hacia el bienestar de la ciudadanía. Innovando Juntos es, además, un claro ejemplo de coordinación entre la iniciativa privada y la pública. Desde lo público tenemos que buscar estas herramientas que implementen un ecosistema innovador”.

La Universidad de Sevilla fue la primera española en crear en 2004 el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica, para impulsar el trasvase del conocimiento adquirido en la Universidad a la empresa. Ofrecer soluciones desde el germen del conocimiento a los problemas a los que se enfrenta el sector empresarial. Y para ello ha sido imprescindible impulsar el triángulo Investigación, Desarrollo e innovación. Muchas y variadas son las herramientas con las que cuenta hoy la Universidad de Sevilla para trasladar su saber al tejido productivo andaluz. Actualmente existen en esta institución 4.120 investigadores (51% contratado y 49% funcionario) que conforman 544 grupos de investigación repartidos por todas las áreas académicas.

El pasado año se firmaron 66 patentes, de las que 32 son nacionales, 32 extensiones internacionales y dos registros de software. El número de patentes agregadas en el último decenio han colocado a la US como la tercera universidad española y la primera por extensiones internacionales. Asimismo la US dispone desde hace 10 años de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, que permite una gestión administrativa más ágil con las empresas.

Además la US ha potenciado en los últimos años las Cátedras de Empresa. Se trata de un patrocinio desde empresas y/o instituciones a la Universidad. Estas empresas promueven el desarrollo docente e investigador de una temática, participando conjuntamente tanto los profesionales de las empresas como los profesores investigadores de la Universidad. Actualmente funcionan 34 Cátedras. Otra herramienta más de ese transvase del conocimiento es la creación de spin-off, es decir, empresas basadas en el conocimiento creadas por profesores universitarios. El año pasado se han creado ocho nuevas, que abarcan desde ingeniería, a matemáticas, pasando por filosofía.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS