Buscar
Universidad de Sevilla

Un estudio de la Universidad de Sevilla galardonado por la Real Sociedad Española de Física

11/05/2017
La tesis doctoral ‘Violación de paridad en dispersión elástica y cuasielástica de electrones por nucleones y núcleos’, que ahonda en un tema con una repercusión creciente desde que los científicos que descubrieron las oscilaciones de neutrinos fueran reconocidos con el Premio Nobel en 2015, ha recibido el tercer premio ATI Sistemas/GEFN-RSEF a las mejores tesis en Física Nuclear.

La tesis doctoral ‘Violación de paridad en dispersión elástica y cuasielástica de electrones por nucleones y núcleos’, realizada por el investigador Raúl González Jiménez, del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, y dirigida por el profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla Juan A. Caballero, ha sido reconocida con el 3er premio ATI Sistemas/GEFN-RSEF a las mejores tesis en Física Nuclear.

Este premio, organizado por el Grupo Especializado de Física Nuclear de la Real Sociedad Española de Física en colaboración con la empresa ATI Sistemas, selecciona las tres mejores tesis realizadas en Física Nuclear y defendidas en universidades y OPIs españolas en el bienio comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.

El tema de investigación de la tesis se encuadra en el marco de la física nuclear fundamental o teórica, en concreto en la rama de dispersión de partículas electrodébiles por sistemas hadrónicos a energías intermedias.

El objetivo principal es poder obtener información sobre la estructura del nucleón a partir de procesos en los que interviene la interacción débil. En este sentido, el estudio combinado de dispersión de electrones por protones y núcleos proporciona información de gran utilidad para la determinación de los factores de forma de los nucleones.

Este trabajo de investigación fue complementado con estudios de procesos de dispersión de neutrinos por núcleos. Este tema ha recibido creciente atención en los últimos años debido al descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos (Premio Nobel en 2015). “Como físicos nucleares teóricos, nuestro papel aquí es tratar de entender mejor los diferentes mecanismos de reacción en la interacción de los neutrinos con los núcleos”, ha explicado González Jiménez.

Fuente: 
Dirección de Comunicación y Vicerrectorado de Investigación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH