Buscar
Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla y Emasesa firman un convenio para crear la Cátedra del Agua

17/02/2017
Ambas entidades pretenden fomentar la formación, la investigación y la generación de conocimiento en el ámbito de la gestión del agua. Se trata de un proyecto de largo alcance, que nace con el propósito de perdurar en el tiempo y de responder a las necesidades de la sociedad sevillana mediante diversas actividades de formación e investigación.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su calidad de presidente de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a crear la Cátedra del Agua. Se trata de un proyecto de largo alcance, que nace con el firme propósito de perdurar en el tiempo y de responder a las necesidades de la sociedad sevillana.

La Cátedra, que estará dirigida por el profesor Pablo Cortés, de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, servirá como motor de generación de empleo para Sevilla y su área metropolitana, ofertando cursos de formación especializada en materia de agua con el aval de la experiencia de Emasesa. Asimismo, fomentará la investigación y el desarrollo de la innovación en nuevas tecnologías que contribuyan a la meta de lograr una ciudad sostenible y a desarrollar el Plan de Acción por el Clima y la energía Sostenibles (PACES).

Las actividades de formación se diseñan con un carácter eminentemente práctico y se estructuran en torno a dos pilares principales: la formación impartida a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla y el aprendizaje a través de la práctica profesional en Emasesa. En este sentido está prevista la creación de varios cursos de experto y de un máster en Gestión del Agua.

En cuanto a las actividades de investigación y desarrollo, estas persiguen incentivar una investigación de excelencia en el ámbito de conocimiento de la Cátedra y potenciar la realización de tesis doctorales en esta área. Al mismo tiempo, se plantea como objetivo identificar y abordar nuevos retos tecnológicos en la gestión del agua, establecidos conjuntamente por la empresa y los grupos de investigación de la US.

La Cátedra también se abrirá a la cooperación internacional, estableciendo acuerdos para que universidades de toda América Latina puedan beneficiarse de los conocimientos generados a través de plataformas de e-learning. Asimismo, se fomentará la difusión y la aplicación de la Economía circular, ámbito en el que Emasesa lleva ya operando desde hace tiempo reciclando sus residuos y dándoles una segunda vida.

Emasesa cuenta con la colaboración y la complicidad de todos los municipios a los que sirve en el área metropolitana. Ellos también serán los beneficiarios de los resultados que vaya produciendo la Cátedra, tanto en la construcción de empleo como en la generación de nuevas herramientas tecnológicas que sirvan para aplicar en sus diferentes ámbitos de actuación y competencias.

Del mismo modo, desde la Universidad de Sevilla se aporta la colaboración de profesionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, que gracias a su experiencia en esta área ayudarán a mejorar las actividades de esta Cátedra.

 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación y Emasesa

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS