Buscar
Universidad de Sevilla

El Laboratorio del Patrimonio Cultural restaura un óleo de la primera etapa de Carmen Laffón

28/12/2016
La Universidad de Sevilla está inmersa en la restauración de un óleo de la primera época de la pintora Carmen Laffón (Sevilla, 1934), cuando la artista era alumna de la Facultad de Bellas Artes.

El lienzo representa a un joven ataviado con ropa oriental y está realizado en un soporte de madera (táblex) que estaba enmarcado sin protección. Los restauradores Lluvia Vega, Rocío Camacho y José Carlos Roldán aseguran que el soporte de madera ha sufrido especialmente los cambios de humedad y temperaturas bruscos del sistema de refrigeración de la sala en que se encontraba colgada. "La madera sufre especialmente estos cambios con movimientos de contracción y de dilatación que provocan que el cuadro se combe y aparezcan craquelados en la pintura. Los craquelados en la pintura son en forma de cazoleta", explica Lluvia Vega.

 

El cuadro de la etapa de aprendizaje de la célebre artista y Premio Nacional de Artes Plásticas se encontraba muy deteriorado porque estaba enmarcado sin protección de cristal ni plexiglás. La intervención ha consistido en la limpieza de la suciedad superficial y de las manchas del tiempo, la consolidación de estratos y la reintegración cromática en zonas de lagunas. El fondo con veladuras del cuadro tenía partes en las que ya no había pintura. Para proteger el lienzo de las condiciones futuras de humedad y temperatura se incorporará una protección por medio de una vitrina climática.

 

En el Laboratorio, que depende la Dirección General de Cultura de la US, no sólo se restaura y conserva el patrimonio de la Universidad de Sevilla por medio de avanzados equipos y métodos de estudios de precisión, sino que con cada intervención se realiza una profunda investigación de cada obra de arte.

 

Más de 4.000 obras

 

Con esta nueva intervención, la Dirección General de Cultura continúa con su labor de protección del valioso y rico patrimonio de la Universidad de Sevilla ocupándose de la tutela, valoración, catalogación, documentación, conservación, restauración, exhibición y difusión de estos bienes artísticos. Un tesoro patrimonial compuesto por más de 4.000  obras y que resume la larga historia de cinco siglos de la Universidad de Sevilla.

 

La colección patrimonial de la Universidad de Sevilla incluye piezas arqueológicas, de numismática y una colección egipcia; obras del siglo XVI que proceden de la Iglesia de la Anunciación con destacadas obras del escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo; arte barroco procedente de la expropiación del patrimonio jesuítico con autores como Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pacheco, Juan de Roelas, Pablo de Céspedes o Herrera el Viejo; una colección de dibujos académicos de los siglos XVIII y XIX, procedentes de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, germen de la Academia de Bellas Artes de Sevilla y de la actual Facultad de Bellas Artes; reproducciones de esculturas en yeso, de los siglos XVIII, XIX y XX, realizadas mediante la técnica del vaciado, y una numerosa colección de retratos de los siglos XIX y XX representando a rectores, obispos doctores y personajes ilustres universitarios.

 

Además, la Universidad de Sevilla cuenta con una riquísima colección fotográfica perteneciente a la Fototeca del Laboratorio de Arte, de principios del siglo XX; una muestra de pinturas y esculturas contemporáneas donadas por el profesorado de Bellas Artes, y un fondo de obras de jóvenes creadores contemporáneos, aportado por los premios del concurso nacional de Artes Plásticas, convocado por la Universidad de Sevilla, a partir de 1994.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada