II sesión SEMPERCAT

Jueves, 19 Mayo, 2016 - 12:30

El próximo jueves 19 de mayo, a partir  de las 12:30 horas, la Universidad de Sevilla organizará el Seminario Permanente Sobre Categorías  Socio-Históricas de la Identidad. En esta ocasión el seminario estará coordinado por Berta Ares y Laura Giraudo, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC y Juan Martín Sanchez,  profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla.

En la sesión se tratará la temática ‘Categorías de identidad en los registros de población de una región del obispado de Oaxaca, Nueva España, segunda mitad del siglo XVIII’. En el seminario lo que se pretende es abrir un espacio de reflexión y debate sobre los procesos de construcción de las diferencias (ya sean éstas percibidas como culturales, sociales o biológicas) que los individuos o grupos humanos ponen en marcha al describir, identificar y clasificar a otros colectivos, grupos e individuos.

Aunque el uso de categorías clasificatorias relacionadas con la configuración e invención de identidades es algo común a todas las sociedades, Latinoamérica puede constituir un campo privilegiado para explorar este fenómeno, tanto a lo largo de la historia como en el presente, sin por ello descartar el interés de la confrontación con casos no latinoamericanos.

La jornada tendrá lugar en Escuela de Estudios Hispano-Americanos  (Calle Alfonso XII, nº 16).