Debate sobre el Sexismo Lingüístico

Jueves, 12 Mayo, 2016 - 11:30

El área de Lingüística General de la Universidad de Sevilla invita a la comunidad universitaria a un debate sobre el Sexismo Lingüístico que tendrá lugar el jueves 12 de mayo, a las 11:30 horas, en el aula 215 de la Facultad de Filología.

Moderará el debate Diego Jiménez. Participarán la profesora del área de Lengua Española María Márquez y los profesores del área de Lingüística General Juan Pablo Mora y Francisco Salguero.

El motivo del debate es el acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.

Este acuerdo señala que la Inspección Educativa velará por el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los centros docentes (Medida 2.2). Las preguntas que se plantearán en el debate serán:

- ¿Es el masculino genérico un uso sexista del lenguaje por invisibilizar a la mujer y reflejar y reforzar la óptica de varón y adrocentrismo aun imperantes hoy en día en nuestra sociedad?

- ¿En qué medida pueden contribuir a conseguir una sociedad más igualitaria los cambios en el lenguaje a través del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista?

- ¿Es conveniente y adecuado tratar de imponer el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los centros educativos como parece ser la intención de la Junta de Andalucía?

Andalucía TECH