Alumnos FCom participan en Ejercicio Sur 2016

20/04/2016
Alumnos de la FCom participan en Ejercicio Sur 2016, el mayor ejercicio de simulacro sísmico realizado en España.

Tres alumnos de la Facultad de Comunicación han colaborado con los gabinetes de comunicación de Emergencias 112 Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias durante los días 4 al 7 de abril en el Ejercicio Sur 2016, en el que fue simulado un terremoto de gran magnitud en Sevilla.

El simulacro de un movimiento sísmico contó con la participación de más de cinco mil personas, entre miembros de seguridad, sanitarios, emergencia y Fuerzas y Cuerpos del Estado, que durante cuatro días trabajaron y coordinaron sus actividades en lo que ha sido el mayor ejercicio de estas características en España.

El ejercicio ha sido organizado por la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno, la ciudad autónoma de Ceuta y el Ministerio del Interior y Defensa, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y los Ejércitos de Tierra, Aire, Fomento (a través del Instituto Geográfico Nacional), para poner a prueba los mecanismos de coordinación, gestión y atención ante catástrofe de interés nacional. El objetivo fue medir la capacidad de respuesta de los diferentes efectivos que participaron en el rescate y subsanación de incidentes en el caso que sucedieran un desastre de similares magnitudes. Asimismo, se contó con la colaboración de equipos internacionales de Francia, Estados Unidos y Marruecos, y con observadores internacionales de Argelia, Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, Malta, Mauritania, Portugal y Túnez.

Durante estos días los alumnos de la Facultad de Comunicación han conocido de primera mano cómo es el trabajo en un gabinete de comunicación especialmente en una situación de catástrofe. La redacción de notas de prensa, la atención a los medios de comunicación o la cobertura de los distintos escenarios han sido, entre otras muchas, alguna de las tareas desarrolladas por los estudiantes. Además, el equipo de la Facultad de Comunicación ha trabajado conjuntamente con tres alumnos de máster de la Universidad Complutense de Madrid en la elaboración de un periódico e informativo diario emulando tareas de un medio de comunicación en un caso como el citado.

Área: