'Cervantes, nuestro contemporáneo': nueva sesión del seminario en homenaje al escritor en su centenario

Jueves, 7 Abril, 2016 - 17:00

El Aula 103 de la Facultad de Filología acoge el próximo jueves, a las 17 horas, una nueva del Seminario 'Cervantes, nuestro contemporáneo', con el que se homenajea a nuestro escritor
más universal en su centenario.

Los catedráticos y cervantistas Pedro Ruiz (Universidad de Córdoba) y Luis Gómez Canseco (Universidad de Huelva) dictarán sendas lecciones sobre el tema de la identidad en El Quijote. La conferencia de Pedro Ruiz lleva el título “Polionomasia, anonimia y anomia en el Quijote: del personaje al autor”, y de ella nos presenta el siguiente resumen: "Desde la propuesta crítica de L. Spitzer, se ha prestado atención al cambio de nombres y su acumulación en la figura del hidalgo-caballero, en un fenómeno repetido en otros personajes cervantinos. Se propone una vuelta a este concepto, en un análisis comparado con otros casos (Pasamonte, Cipión, Vidriera), con la anonimia como característica de algunos destacados personajes barrocos y con la propia estrategia autorial de Cervantes, para quien la multiplicación de voces narrativas y una aparente ocultación se convierte en una forma de afirmación de su condición de “raro inventor”. Quien se presenta como “padrastro de don Quijote” construye con ello una peculiar posición de campo, con la que puede convertir la anomia en distinción".

El profesor Gómez Canseco titula su intervención “«No hay otro yo en el mundo»: El doble en el Quijote” y nos da idea de ella en este fragmento: "Entre los elementos que determinaron la trayectoria de la segunda parte del Quijote cervantino, tras la lectura del libro apócrifo publicado por Avellaneda en 1614, está la aparición de un tema entonces novedoso y decisivo para la literatura posterior como es el del doble. El motivo atiende a una posibilidad que poco a poco se hace patente en el libro: la de que acaso existan un segundo don Quijote y un segundo Sancho que recorren los caminos de La Mancha al mismo tiempo que los cervantinos. Se trata, en realidad, de un adelanto del doppelgänger, tan trascendente para la literatura fantástica desde el Romanticismo, cuyo único precedente para Cervantes estaba en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán".