La Consejería de Salud entrena a los alumnos del Máster de Cirugía Bucal de la US en técnicas microquirúrgicas

30/09/2015
La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud forma durante estos días en su sede granadina, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnoló-gica (CMAT), a dieciséis odontólogos, alumnos del Máster de Cirugía Bucal que actualmente está impartiendo la Universidad de Sevilla.

Concretamente, esta formación comprende dos talleres que se imparten en distintas fases del máster: Microcirugía bucal y Microcirugía e injertos óseos en cirugía bucal. Estas sesiones prácticas se centran en la aplicación de la microcirugía en patologías bucodentales tales como correcciones quirúrgicas de retracción de encía, autoinjertos óseos, reconstrucciones de mucosa gingivo-dental, entre otras. La ventaja fundamental de interve-nir al paciente con esta modalidad quirúrgica se resume en la posibilidad de obtener una mayor precisión durante la operación reduciendo la invasión de tejidos sanos y mejorando el resultado funcional de la intervención y la posterior recuperación.

Los alumnos realizan intervenciones quirúrgicas simuladas sobre modelos animales y humanos criopreservados en la zona quirúrgica del centro de simulación avanzada CMAT, donde se recrean quirófanos dotados con el mismo equipamiento que los reales para conseguir un mayor impacto de la formación. Habilidades técnicas tan importantes como el entrenamiento en microsutura, captación de autoinjerto palatino y su aplicación reconstruc-tiva, entre otras, son entrenadas por los profesionales sanitarios con el objetivo de garantizar un óptimo resultado en la posterior aplicación sobre pacientes reales.

Programa de cirugía de la línea IAVANTE

Este curso se engloba dentro de la oferta de entrenamiento en cirugía de mínima in-vasión de IAVANTE, que desde 2004 ha impartido alrededor de 280 cursos, algunos novedosos en España por el abordaje de diferentes regiones anatómicas, la metodología y el equipamiento técnico utilizados.

Entre los cursos más notables figuran cirugía endovascular mediante intervencionis-mo, entrenamiento en cirugía láser en otorrinolaringología, ecobroncoscopia, el curso de anatomía quirúrgica y disección cervical y el de ablación por radiofrecuencia de tumores. Los cirujanos pueden ensayar la técnica sobre cadáveres humanos y animales simultánea-mente, con el objetivo de desarrollar las competencias y habilidades técnicas antes de aplicarlas sobre pacientes reales. También se imparte un taller internacional sobre cirugía en base de cráneo con la colaboración de la Federación Mundial de Neurocirugía, constitu-yéndose CMAT como centro de entrenamiento referente a nivel mundial.

Más de 2.200 alumnos provenientes de hospitales andaluces, españoles y de otras partes del mundo como Canadá, México, Chile, Italia, Rusia, Alemania y Países Bajos se han formado en los cuatro bloques de contenido que integran el programa de cirugía: cirugía abierta, endoscopia, microcirugía y cirugía robótica, desarrollada con el sistema de interven-ción Da Vinci, una apuesta de la Consejería Salud para CMAT en 2008, que lo ha convertido en un centro pionero de entrenamiento con esta tecnología en España.

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Consejería de Salud
Área: