La US en el segundo Workshop internacional de Solar Decathlon

19/08/2015
En Santiago de Cali, Colombia, nuestros alumnos han participado en el segundo workshop internacional del concurso Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015 para presentar las propuestas de los equipos participantes. Dicho concurso está respaldado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Gobierno de Santiago de Cali y la empresa privada.

En el workshop celebrado, los equipos exhibieron sus maquetas urbanas, asistieron a las diferentes conferencias que se celebraron y, además, tuvieron la oportunidad de explicar sus propuestas a los asistentes. El equipo HísCali (Universidad de Sevilla + Universidad de Santiago de Cali) con su Proyecto Aura captó la atención de los medios de comunicación y el resto de participantes, ya que destacó entre los demás por la unión de sus integrantes y el carácter del proyecto.

“Demostramos que somos el mejor equipo, además recibimos la admiración por nuestro proyecto del Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero” expresó Andrea León, integrante del equipo en Colombia.

En esta edición, la primera que se celebra en América Latina, 16 equipos han sido los seleccionados para desarrollar un proyecto que, este año, va más allá del puro carácter sostenible que ha caracterizado a ediciones anteriores. Esta es una edición histórica en el recorrido del concurso, que ha tenido otras ediciones en distintas partes del mundo: tres en Europa (España y Francia) y una en Asia (China) en las que la conciencia social pasaba prácticamente desapercibida.

Sin embargo, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y mirando hacia una notable mejora en la calidad de vida de los estratos sociales más humildes de la sociedad colombiana, Solar Decathlon apuesta fuertemente por el cambio: es un concurso que invita a distintas universidades de todo el mundo a presentar proyectos que puedan mejorar las oportunidades para la sociedad y, a la par, para el propio planeta.

El concurso, que se celebrará la semana del 23 de noviembre al 13 de diciembre en Santiago de Cali, tendrá lugar en la llamada “Villa Solar” a modo de muestra, de forma que las propuestas puedan ser visitadas y testadas para su correspondiente resolución. Además, una vez finalizada la exposición, las viviendas se convertirán en un laboratorio experimental para poder seguir desarrollando y mejorando estos proyectos.

La evaluación, como su propio nombre indica (Decathlon), constará de diez pruebas: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Consumo Energético, Confort, Sostenibilidad, Posicionamiento, Comunicaciones, Diseño Urbano y Factibilidad e Innovación.

Conoce más acerca del Equipo HísCali:

Área: