AICIA se consolida como el primer Centro Tecnológico de Andalucía

09/07/2015
El Centro Tecnológico AICIA, ubicado en la ETSI, ha presentado su último Informe Anual, en el que destaca una facturación de más de 13 millones de euros en ingresos, superando en casi 500.000 € la cifra del año anterior, y 125 proyectos de investigación, estudios y asesorías iniciados en este periodo.

En el acto han participado Vicente Fernández Guerrero, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Ramón González Carvajal, vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Martín López, presidente de AICIA, Jaime Domínguez Abascal, director de la ETS de Ingeniería y Pablo Cortés Achedad, director-gerente de AICIA.

La actividad internacional de AICIA ha crecido de forma significativa, acercándose ya al 10% del total de su facturación, habiéndose reflejado un gran crecimiento respecto a años anteriores. El Centro Tecnológico se encuentra actualmente inmerso en nueve proyectos internacionales del VII Programa Marco de la Comisión Europea, fundamentalmente en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Medio Ambiente, e Ingeniería Aeroespacial.

Los ingresos totales de AICIA en 2014 han alcanzado los 13.5 millones de euros, procedentes en un 90% de empresas y entidades privadas, y un 10% de convocatorias públicas competitivas financiadas por administraciones públicas, datos que revelan el carácter de la Asociación.

Es motivo de satisfacción que cuatro de las empresas spin off generadas desde AICIA y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (Inerco, Greenpower, Teams e Isotrol) están ahora entre los clientes más destacados del Centro Tecnológico.

Un dato importante a destacar son los más de 100 nuevos ingenieros empleados en el Centro Tecnológico, así como el número de doctores contratados, nueve en el pasado ejercicio.

Asimismo, AICIA cumple con una función de colaboración con la docencia impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla mediante la cesión de equipamiento científico-técnico a la propia Escuela de Ingeniería.

En 2014 el importe dedicado a becas ha ascendido a algo más de un millón de euros, siendo la cuantía media de la beca de 3.021 euros y el número de becarios 358. Asimismo, 41 titulados han disfrutado de las becas de investigación que además están homologadas por la Universidad de Sevilla.

AICIA

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía nació en 1982 de la iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (ETSII), conscientes, de una parte, de la necesidad de que el profesorado de este tipo de Centros experimentase la realidad de las empresas industriales para una mejor transmisión de la misma a su alumnado y, de otra, del potencial humano y la capacidad de servicios a la industria y sociedad concentrados en la ETSI.

AICIA cuenta con el reconocimiento como Centro de Innovación y Tecnología tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los sectores de aplicación de su actividad de I+D+I se centran en todas las áreas de la Ingeniería Industrial, Química, Civil, Aeroespacial y de Telecomunicaciones.

ETSI
Área: