La Facultad Invisible

Estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla participan activamente en este interesante proyecto, que nace como un laboratorio de ideas, un espacio de debate y reflexión cuya misión es colaborar activamente en la regeneración de la Universidad e impulsar su excelencia.

La Facultad Invisible es una asociación sin ánimo de lucro ni filiaciones políticas dedicada a la mejora del sistema educativo universitario español. Es un interesante proyecto que nace como un laboratorio de ideas, un espacio de debate y reflexión cuya misión es colaborar activamente en la regeneración de la Universidad e impulsar su excelencia.

Por ello estos son sus principales objetivos: 1- diagnosticar los principales problemas que afectan a las universidades; 2- proponer soluciones realistas a dichos problemas; y 3- trabajar para que sean adoptadas por las instituciones pertinentes mediante el diálogo y la colaboración.
Detrás de esta iniciativa trabajan y participan un importante número de estudiantes y egresados.

El núcleo fundacional de La Facultad Invisible está formado por personas que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Excelencia Académica y muchos de ellos siguen vinculados a su Universidad como docentes e investigadores, tanto en España como en el extranjero. Otros han desarrollado su  carrera profesional en el sector privado o dirigen sus propias empresas.

La Universidad de Sevilla está bien representada en La Facultad Invisible por un nutrido número de estudiantes y egresados. Eduardo Fernández  (vicepresidente de LFI), Mª. José Oliva (Coordinadora del área de Ciencias de la Salud de LFI), Cristina Pérez,  Violeta Moreno, Clara Ortega y Juan Manuel Carmona son algunos de los protagonistas de este bonito proyecto vinculados con la US.

Proyectos:

La Facultad Invisible ha puesto en marcha varios proyectos, si bien los dos primeros  cobran más importancia en estos momentos.

1.-  Ayudas Ciudadanas para que estudiantes brillantes  puedan continuar sus estudios recibiendo un importe que les ayude a sufragar gastos derivados del estudio universitario. Para ello han lanzado una campaña crowdfunding y los alumnos seleccionados serán estudiantes con un rendimiento académico admirable que, a pesar de encontrarse en una situación de precariedad económica, no consiguen financiación alguna de las instituciones públicas, o bien obtienen una financiación insuficiente y con retraso.

Los integrantes de la Facultad Invisible saben que este mecanismo es de emergencia, a la espera de que las administraciones públicas desarrollen un sistema de financiación eficaz y sostenible. “Apostamos por una Universidad pública y de calidad, en la que los buenos estudiantes puedan recibir una educación de primer nivel, independientemente de su condición económica. Creemos en la solidaridad social y  estamos convencidos de que el fomento de la excelencia universitaria redunda en el beneficio de todos”, es el planteamiento de los miembros de LFI.

2.- Q&A de orientación universitaria con la idea de ayudar a los más jóvenes a encontrar su camino en el mundo profesional y académico. Las preguntas y respuestas serán a través de Twitter. Los interesados solo tienen que dirigir la pregunta al miembro de LFI que le interese y éste les ayudará en todo lo que pueda.

3.- Informe educativo con el objetivo de identificar los 10 principales problemas que afectan a la Universidad pública española y despertar el debate social en torno a ellos.

4.- Puentes Universidad-Empresa. Los integrantes de LFI están implementando un programa piloto (inspirado en el modelo danés) que permitirá a las universidades públicas desarrollar proyectos con aplicación comercial en colaboración con empresas privadas. Esto ayudará, por un lado, a mejorar el tejido productivo español; y por otro, proporcionará a los estudiantes una formación más práctica y un primer contacto con el mundo laboral.

Consulte la revista completa en el siguiente enlace: http://comunicacion.us.es/revista-us.