La US premia las mejores iniciativas empresariales de sus estudiantes e investigadores

30/06/2015
La Universidad de Sevilla galardona un año más el talento emprendedor de sus estudiantes, investigadores y egresados, premiando con un total de 15.000 euros las dos mejores iniciativas empresariales presentadas a su concurso de ideas de negocio.

El comité evaluador, formado por representantes de las principales entidades del ecosistema emprendedor de la región, ha valorado positivamente el elevado potencial de las iniciativas ganadoras, Scan-Blood e Isbitech, así como el valor que aportan a la sociedad y la dedicación e implicación de sus promotores.

Además los miembros del jurado han destacado el alto nivel del conjunto de las ideas que han llegado a la final del concurso: NetBeast, Workinside, SP3 Design, Candado antirrobo electrónico tipo U para bicicletas, Lab-On-Chip y Mecanobiomodelos 3D para aplicaciones médicas, otorgando un accésit a cada una de ellas.

Este certamen, que celebra este año su décima edición, es una actividad realizada por el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento en el ámbito de las actividades de fomento y cultura emprendedora de la Universidad de Sevilla. Su principal objetivo es despertar inquietudes emprendedoras relacionadas con el conocimiento generado en los diferentes centros de la propia universidad, así como desarrollar herramientas y actividades formativas que doten a los emprendedores universitarios de las capacidades necesarias para valorar sus ideas y diseñar su plan de negocio.

Los ganadores

Scan-Blood es una iniciativa formada por tres investigadoras del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla que llevan más de 10 años ahondando en el conocimiento del metabolismo del ADN y su relación con el cáncer. Las investigadoras quieren desarrollar una tecnología que permita detectar en un estado inicial la presencia de células tumorales metastásicas en el torrente sanguíneo en pacientes que hayan sido diagnosticados de tumores primarios.

Isbitech es una startup focalizada en el desarrollo de soluciones neuro-tecnológicas que puedan ser complementarias a una terapia rehabilitadora o incluso sirvan de exploración introsprectiva para el usuario. Su primer producto, denominado IGI, consiste en un auricular capaz de detectar la actividad cerebral, procesarla y convertirla en información útil enviándola a un dispositivo portátil. IGI puede tener diferentes aplicaciones médicas para ciertas patologías cerebrales: diagnóstico, monitorización de la efectividad de terapias y tratamiento.

Emprender desde el conocimiento

Un total de 562 son los promotores que han presentado sus ideas de negocio a esta edición del concurso, quienes han recibido formación específica que les ha preparado tanto para desarrollar su modelo de negocio como para defender su proyecto públicamente.

En esta edición del concurso se han recibido 259 ideas, en las que se encuentran representados 21 centros. Casi el 90% de estas ideas corresponde a equipos de estudiantes o egresados de la Universidad de Sevilla, mientras que en torno a un 10% pertenece a equipos integrados por personal investigador. Cabe destacar la participación de las Facultad es de Económicas y Empresariales y Comunicación, seguida de la ETSI Informática como los centros con mayor número de ideas de negocio presentadas.

El pasado 18 junio los equipos finalistas expusieron sus proyectos ante un comité formado por  representantes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Fundación Red Andalucía Emprende, Cartuja 93, GPTech, Andalucía Open Future, OpenGes y Cámara de Comercio.  La dotación de los premios otorgados se distribuye en metálico y en financiación de medidas de apoyo a la creación y consolidación de las empresas creadas.

Imagen de la noticia

Archivos relacionados: