Buscar
Universidad de Sevilla

La US reconoce la excelencia de sus doctores con los premios a las mejores 43 tesis leídas

15/06/2015
Los autores de las 43 mejores tesis leídas en la Universidad de Sevilla durante el curso 2012/13 en las distintas áreas de conocimiento han sido reconocidos con los Premios Extraordinarios de Doctorado, en un acto solemne celebrado hoy en el Paraninfo.

De esta forma, la institución académica reconoce a sus doctores más excelentes, quienes asisten por primera vez revestidos con el traje académico a un acto universitario. La toga, la muceta y el birrete simbolizan que han alcanzado el grado formativo más elevado y la plena capacidad investigadora.


La Universidad de Sevilla contó en el curso 2012/13 con un total de 2.577 alumnos en sus 152 programas de Doctorado, de los que 480 eran extranjeros y el reparto por sexos es bastante similar (1.322 hombres y 1.255 mujeres).


Las tesis leídas durante el citado curso ascendieron a 405 (100 de ellas con mención internacional al título de Doctor). El área temática con mayor número de tesis leídas fue la Científico-Técnica, con 154, seguida por Ciencias de la Salud (115), Ciencias Sociales y Jurídicas (95) y Arte y Humanidades (41).


El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha felicitado por estos premios “a toda la comunidad universitaria, porque es la Universidad de Sevilla quien se premia y se enriquece con vuestros trabajos; pero también personalizó en los nuevos investigadores y quienes han facilitado vuestra excelencia investigadora, principalmente vuestros directores de tesis, pero también familiares y amigos”.


Ramírez de Arellano ha aprovechado su discurso para señalar la importancia del doctorado en los países desarrollados: “Tienen muy claro que no hay progreso sin innovación y no hay innovación sin investigación. Porque los doctores no sólo nutren los claustros universitarios, sino que son la principal baza para que las corporaciones mercantiles añadan valor a sus actividades”.


Por ello, y por cuarto año consecutivo, ha recodado que “la investigación es la clave de la recuperación y del crecimiento sostenible; que la I+D+i no debe considerarse en la contabilidad nacional o regional como un gasto, sino como una inversión”. Además, ha reiterado a los gobiernos nacional y regional que “abandonen la política indiscriminada de recortes y apuesten por la formación de jóvenes investigadores”.


A pesar de ello, reconoce que “en los últimos meses se han atisbado algunos claros de esperanza entre los nubarrones, como la posibilidad de contratar a nuevos profesores ayudantes-doctores o el borrador del Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (PAIDI), presentado por la Junta”.


Por último, el Rector ha destacado el esfuerzo económico que ha realizado la Universidad de Sevilla para paliar estas carencias: “Nuestro V Plan Propio es una decidida apuesta por la investigación, incrementándose la dotación de fondos en un 280 por ciento con respecto al anterior, siendo un componente fundamental el apartado de recursos humanos”.

 

Imagen de la noticia

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS