Intentan desvelar los enigmas de la Casa del Patio Rodio de Itálica

09/06/2015
El Proyecto ItálicUS, liderado por la Universidad de Sevilla en colaboración con el Conjunto Arqueológico de Itálica, estudiará durante cinco años varias casas de la ciudad romana.

Investigadores y alumnos del Máster Interuniversitario de Arqueología de las Universidades de Sevilla y Granada abordan este mes la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en la Casa del Patio Rodio de la ciudad romana de Itálica. Este edificio residencial, denominado así por la peculiar configuración de su patio central, fue descubierto inicialmente en 1873 por Demetrio de los Ríos, siendo parcialmente excavado por distintos investigadores entre 1919 y 1960, por lo que aún restan muchas incógnitas por despejar.

En la presente campaña, que durará todo el mes de junio, se excavarán con metodología arqueológica dos zonas de esta vivienda. La primera está localizada alrededor de una zona de mosaicos hallados en 1870 y la segunda, en las proximidades de una posible fullonica (tintorería) que estaba incluida en este edificio. En ambos casos, se pretende definir tanto la configuración estructural de las construcciones como las posibles funcionalidades de estos espacios.

Estos trabajos forman parte de la asignatura de Practicum del Máster y en ella participan 20 alumnos de distintas especialidades (Historia, Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes y la Escuela Superior de Restauración de Madrid) procedentes de variados lugares de España, en concreto de Sevilla, Granada, Salamanca, Murcia, Badajoz, Cádiz y Madrid, así como del Extranjero, con una representante italiana.

Las prácticas de los alumnos incluyen tareas de excavación arqueológica en el yacimiento, el estudio de los materiales arqueológicos descubiertos y la celebración de dos jornadas de puertas abiertas (16 y 17 de junio) en las que se ofrecerá a los visitantes una explicación de los resultados de esta campaña.

Desde 2014, un equipo multidisciplinar liderado por Fernando Amores, de la Universidad de Sevilla, y que incorpora investigadores de otras instituciones académicas así como técnicos del mismo Conjunto Arqueológico de Itálica, desarrolla un Proyecto General de Investigación, denominado ItálicUS, que tiene como objetivos generales profundizar en el conocimiento histórico y patrimonial de los ámbitos domésticos de la ciudad romana de Itálica, incorporando nuevos planteamientos interpretativos, metodológicos e instrumentales, empleando como casos de estudio la Casa del Patio Rodio y la Casa de Cañada Honda. Estos objetivos siguen las directrices generales consignadas en el Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica, publicado en forma de avance por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2011. El proyecto tiene una duración de cinco años.

Imágenes de la noticia.