Buscar
Universidad de Sevilla

Expertos mundiales en Técnicas Avanzadas de Investigación en Ciencias Sociales celebran en la US su Simposio Internacional

03/06/2015
Sevilla acoge los días 16 al 19 de junio el 2nd Symposium Internacional de investigadores usuarios de la técnica Partial Least Squares (PLS) PathModeling, que reunirá en la capital hispalense a investigadores y consultores en Ciencias Sociales y Empresariales de 29 países, para presentar los últimos resultados en el desarrollo de modelos predictivos, tales como el estudio y predicción del comportamiento del consumidor mediante PLS, una herramienta que cuenta en el mundo con más de 65.000 usuarios.

El Congreso tiene prevista la participación de un centenar de ponentes, además de inscritos a las sesiones y workshops, con la presencia como conferenciantes invitados de varios de los investigadores más prestigiosos del mundo en esta técnica, como Joseph F. Hair de la Universidad KennesawState de Georgia, EE.UU.; Wynne W. Chin, de la Universidad de Houston, Texas; Theo K. Dijkstra de la University de Groningen, Holanda y Edward E. Rigdon de la Georgia StateUniversity, en Atlanta, EE.UU.

 

Los investigadores acuden a Sevilla a presentar los resultados de 85 trabajos realizados en países como Brasil, Alemania, Malasia, Portugal, Estados Unidos, Pakistán o España, -entre otros-, sobre sectores estratégicos como la industria automovilística, el sector de la banca, vitivinícola, turismo, e-commerce, redes sociales y Big Data, así como sobre avances en el estudio de la experiencia de marca, análisis multigrupo, segmentación, satisfacción del consumidor o aplicación de PLS en Management e innovación, recursos humanos, comercio internacional y microcrédito.

 

La investigación con PLS, de gran implantación en países anglosajones y centro Europa, se ha convertido en los últimos años en una de las opciones metodológicas más utilizadas en la toma de decisiones en relación al análisis del comportamiento del consumidor.

 

De hecho, Partial Least Squares (PLS) Path Modeling tiene un amplio desarrollo en Ciencias Sociales y en el ámbito de la organización de empresas y marketing, por su potencial para la predicción mercado, la gestión del conocimiento y la competitividad. Actualmente se emplea para elaborar los Índices Europeos y Norteamericanos de Satisfacción de Clientes (American CustomerSatifaccionIndex), que sirven de referencia para las principales empresas del mundo sobre la percepción de las marcas, tendencias de consumo y adopción de nuevos productos.

 

PROGRAMA

 

El Simposio se desarrolla en dos sesiones centrales los días 17 y 18 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

 

Por su parte, la Cátedra Metropol-Parasol patrocina la celebración de un work-shop pre y post-Conference, los días 16 y 19 de junio que se desarrollará en la planta mirador del Espacio Metropol-Parasol. El taller está dirigido a investigadores, consultores y estudiantes en el ámbito de las Ciencias Sociales, el Marketing y la Empresa, que tendrán la oportunidad de iniciarse el uso de la técnica y de los software especializados en la misma, como SmartPLS y Adanco, además de adentrarse en el conocimiento de sus nuevos desarrollos y aplicaciones en el mundo.

 

Las sesiones serán impartidas por prestigiosos académicos internacionales como Joseph F. Hair, MarkoSarstedt, Christian M. Ringle yJörgHenseler, además de los investigadores españoles promotores del encuentro, José Luis Roldán y Gabriel Cepeda Carrión.

 

El programa contempla también la visita y  celebración un Cóctelel día 17 en el Real Alcázar de Sevilla, monumento declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, yla clausura de Gala el día 18 en el EspacioMetropol-Parasol, uno de los espacios más atractivos y visitados actualmente en Sevilla.

 

PROMOTORES

 

La II Conferencia de PLS Users viene a nuestro país de la mano de los investigadores de la Universidad de Sevilla, José Luis Roldán y Gabriel Cepeda, pertenecientes al grupo de investigación Gestión de la Innovación, la Calidad y el Cambio, pioneros en España en la adopción la herramienta, que han convertido desde entonces a Sevilla en el epicentro de la divulgación y uso de la misma en el sur de Europa.

 

Roldán, profesor titular del Departamento del Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla especializado en sistemas de información avanzados, es el primer investigador español que empleó PLS para su tesis doctoral y a partir de entonces ha venido impartiendo Seminarios sobre la herramienta por España y Portugal. Además ha sido responsable del proyecto “Cultura Organizativa, Gestión del Conocimiento e Implantación de Tics en Empresas Andaluzas” y “Modelo de competitividad para centros tecnológicos de sectores andaluces”, entre otros, como alguno de los ejemplos de aplicación del PLS.

 

Gabriel Cepeda-Carrión, también profesor titular del Departamento del Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla, ha realizado numerosos trabajos sobre gestión del conocimiento, competitividad sobre sectores como el Deporte profesional, los Centros Tecnológicos y las TIC, el sector bancario o las energías renovables y textiles de Andalucía. Habitual ponente junto a su compañero José Luis Roldan en seminarios sobre PLS en más de 25 universidades españolas, europeas y americanas. Responsable de los proyectos “Conocimiento, Aprendizaje y TIC en la génesis de capacidades dinámicas” y “Inyectando emociones y conocimientos en la gestión del deporte profesional” financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

 

Junto a la Universidad de Sevilla, donde cuenta con el apoyo de la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Carmen Barroso, el Congreso ha sido promovido por las Universidades de Twente en Holanda y la Hamburg University of Technology (TUHH) de Alemania, a las que pertenecen dos de los investigadores europeos más relevantes en el campo del estudio de mercado y organización de empresa, Jörg Henseler, y Christian M. Ringle respectivamente.

 

La prestigiosa revista Journal of Business Research, tiene previsto editar un número especial con los resultados del Simposium en lo relativo a temas de actualidad que demuestren la utilidad PLS Path Modeling en las aplicaciones de gestión y la práctica empresarial y el ámbito de los negocios. Igualmente, la revista Quality & Quantity, editada por la editorial Springer dedicará una sección especial así como The Data Base for Advances in Information Systems publicada por la ACM SIGMIS. Finalmente, dos revistas de alto prestigio como son Industrial Management & Data Systems y European Management Journal  acogerán asimismo números especiales vinculados con el congreso

 

Estudiantes universitarios, incluidos los de doctorado, pueden optar a becas del 20% de descuento en la inscripción a los talleres y sesiones de la Conferencia, enviando su solicitud y justificante de matrícula a student-discount@2015.pls-symposium.org.

 

Más información e inscripciones: http://www.pls2015.org/.

 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS