Presentación de la obra 'Enseñanza, ciencia e ideología en España'

03/06/2015
La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido la presentación de la obra 'Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950)', del catedrático emérito de Historia Moderna de la US Manuel Castillo Martos y del profesor de Teoría e Historia de la Educación Juan Luis Rubio Mayoral.

La presentación de los autores estuvo a cargo de Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces, y Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Este libro aborda con conocimiento de causa y con rigor una de las cuestiones claves de la historia reciente de España: los esfuerzos llevados a cabo en el ámbito de la investigación científica universitaria y los proyectos de reforma de la enseñanza desarrollados en nuestro país desde comienzos del siglo XX y, muy especialmente, durante los años de la Segunda República.

El ejemplar se estructura en dos partes: 'Historia de la enseñanza bajo la idea de las dos Españas (1931-1945)' cuya autoría es de Juan Luis Rubio y 'Ciencia en la universidad y centros de investigación entre dos siglos (1890-1950). Dos estilos diferentes de legislar para la ciencia', de Manuel Castillo, al que también se deben los anexos que complementan el estudio, uno de ellos dedicado a las biografías de los científicos españoles cuya labor se desarrolló en las fechas del estudio.