La ETS de Ingeniería Informática acoge una nueva edición de HackForGood

De Viernes, 17 Abril, 2015 - 09:30 hasta Sábado, 18 Abril, 2015 - 14:30

El próximo viernes se inicia en la ETS de Ingeniería Informática una nueva edición de HackForGood, que se espera tenga tanto éxito como la del pasado año: dos de los premiados en Sevilla están actualmente trabajando en sus proyectos en El Cubo, el centro crowdworking de Andalucía Open Future; y otro de los grupos premiados consiguió además el tercer premio HackForGood a nivel nacional.

El objetivo este año es construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con las Smart Cities y las Smart Societies. La idea es mostrar cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos -niños, adultos, estudiantes, deportistas, personas con discapacidad…- . Además de en Sevilla, el evento se desarrollará simultáneamente en Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Valladolid y Vigo.

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social…-. A través de la web http://hackforgood.net/category/retos/ todas las personas y organizaciones interesadas pueden acceder a los retos que ya han sido propuestos. Además de estos retos planteados por los organizadores, cualquier persona puede proponer sus propios retos relacionados con Cultura y Turismo; Comercio; Movilidad urbana; Energía y Emisiones; Economía colaborativa; Tecnología, Internet de las cosas y M2M, entre otras.

El mejor reto propuesto en cada una de las sedes recibirá como premio un ordenador portátil Vaio.

Quienes aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el hackathon y las más innovadoras podrán acceder a multitud de premios, entre ellos los siguientes:

• Premios “HackForGood”: se repartirán 2.000 euros en premios locales (en la sede de Sevilla, habrá un primer premio de 1000 euros para el equipo ganador, 600 para el segundo y 400 para el tercero). Además, se repartirán 5.000 euros para las mejores propuestas nacionales.

• Premios “Think Big - HackForGood”: se otorgarán nueve accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel 1, lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros para cada proyecto. Uno de los 9 ganadores locales ganará el Think Big nacional y entrará directamente al Nivel 2 del programa y obtendrá una financiación de 3.000 euros. Para elegir los proyectos Think Big España se tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad, la motivación del equipo y que el líder del equipo tenga entre 15 y 26 años.

• Premios “Open Future – HackForGood. Nueve premios locales, uno por sede, y uno nacional que ofrecen a los ganadores el uso de los espacios de crowdworking disponibles por Open Future y una mentorización personalizada y de primer nivel que facilite que la idea original y el prototipo desarrollado en HackForGood evolucionen hacia una app industrial.

• Premio Telefónica Educación Digital (TED) – HackForGood. “Beca remunerada para formar parte del equipo TED en Madrid durante un año para colaborar en la construcción de los nuevas apps y servicios de la educación del futuro.

• Premio UNIR – HackForGood “Beca para cursar el Máster en Seguridad Informática” de la UNIR. El ganador nacional obtendrá la beca que le cubrirá el 100% del coste del Máster.

Adicionalmente, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y de esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.

Para más información: www.HackForGood.net. Puede consultar la agenda en http://hackforgood.net/agenda-sevilla/ y participar en redes sociales con el hashtag #HackForGood y en Sevilla  mencionando al usuario @h4g_Sev.