La mujer y su reducido papel en puestos destacados

06/03/2015
El número de universitarias es mayor y con mejor rendimiento pero pese a ello, tres de cada cuatro grupos de investigación de las universidades públicas andaluzas están liderados por hombres. Es uno de los datos que aporta el estudio llevado a cabo por investigadoras de la US y la empresa ERGA Formación, Empleo y Género, S.L, en el que se analiza la participación de las mujeres en los procesos de transferencia de tecnologías a la actividad productiva.

El número de alumnas en la universidad representa más del 54% del total de los estudiantes universitarios andaluces, aún así la desigualdad de oportunidades se pone de manifiesto al inicio de la carrera docente al decrecer notablemente sus porcentajes, acrecentándose la desigualdad a medida que se asciende en la estructura académica y en la cadena de transferencia del conocimiento.

Pese a ello, los porcentajes medios de participación en los Grupos de Investigación del PAIDI del personal universitario andaluz son del 41,5% de mujeres y 58,5% de hombres, disminuyendo asombrosamente la participación de doctoras al 38,3%.

Las mujeres encuentran mayores obstáculos para participar en los canales de difusión de mayor impacto, lo que frena su carrera científica y trae como consecuencia las menores oportunidades para emprender de las mujeres. Este estudio señala que el 75% de las empresas de base tecnológicas o spin-off que nacen de las universidades son promovidas también por hombres.

En este estudio han participado además la catedrática EU del Departamento de Psicología Social, Ana Guil, y las profesoras María Teresa Padilla, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, e Isabel Vázquez, del Departamento de Análisis Económico y Economía Política, de la Universidad de Sevilla,  junto con Ana Cirera investigadora en Erga y Ángeles González socia fundadora de LIKADI junto a Isabel Alonso Cuervo.

Pese a que las mujeres son ya más en cantidad y calidad entre el alumnado a nivel internacional, el profesorado sigue siendo mayoritariamente masculino, sobre todo en las posiciones más altas del escalafón que continúan copando ellos de manera indefectible, afirma por su parte la catedrática EU de la Universidad de Sevilla, Ana Guil Bozal, coordinadora del equipo de la US que participó en el proyecto.

Esta situación se repite invariablemente en toda Europa. Los países nórdicos son más igualitarios mientras que Alemania encabeza la lista de países donde los porcentajes de catedráticas son menores. La media europea es similar a la de EEUU.

El Día Internacional de la Mujer, establecido por la organización de las Naciones Unidas en 1977, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo y en algunos países ha sido establecida como fecha nacional bajo amparo de la Constitución.

En la fotografía podemos observar a tres mujeres que forman parte de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ajenas al estudio de la noticia.