Premiados dos profesores por un proyecto de Cooperación Internacional

03/03/2015
Los profesores Isidro Maya Jariego y Daniel Holgado Ramos, miembros del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) del departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, han recibido el tercer premio en el concurso de vídeos de la División 27 de la American Psychological Association.

El vídeo 'Reducing Child Labor in Barranquilla' es un resumen de las lecciones aprendidas en la aplicación del programa 'Edúcame Primero Colombia', una intervención psicoeducativa que ha resultado efectiva en la reducción del trabajo infantil en Latinoamérica. El mini-reportaje recoge tres buenas prácticas de dicho programa de cooperación internacional: la importancia de la implicación de las familias, el ajuste del programa a los contextos comunitarios específicos y la relación de colaboración con el profesorado y las instituciones educativas.

El proyecto ha contado con el impuslo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla. Además, el mismo se implementó con el liderazgo de la Universidad del Norte, bajo la coordinación del profesor Jorge E. Palacio.

El premio de la Sociedad para la Investigación y la Acción Comunitaria (SCRA) se concede a los vídeos de intervención comunitaria de 2014 más votados por los miembros de la División 27 de la American Psychological Association. Se valoran especialmente producciones audiovisuales vinculadas a iniciativas comunitarias y proyectos de intervención social. En este caso el premio reconoce la utilidad del vídeo en la planificación de la transferencia del programa de Colombia a Perú. Con intervenciones de facilitadores y aplicadores del programa colombianos, que participaron en el programa a lo largo de cuatro años, se realizan algunas sugerencias para mejorar la implementación en Lima, que se inicia en 2015.