'Los sueños del licántropo. Filosofía y vida onírica' en la Sesión XI del Seminario Apeiron

Jueves, 19 Febrero, 2015 - 18:00

En la Sesión XI de Apeiron, dirigida por el profesor César Moreno, el profesor Federico Rodríguez Gómez hará una intervención e impartirá una conferencia sobre 'Los sueños del licántropo. Filosofía y vida onírica', en la que abordará el famoso caso de 'El hombre de los lobos', uno de los más conocidos que afrontó Sigmund Freud para tratar al aristócrata ruso Sergei Pankejeff. Éste narró así su sueño:

«Soñé que era de noche y estaba acostado en mi cama (mi cama tenía los pies hacia la ventana, a través de la cual se veía una hilera de viejos nogales. Sé que cuando tuve este sueño era una noche de invierno). De pronto, se abre sola la ventana, y veo, con gran sobresalto, que en las ramas del grueso nogal que se alza ante la ventana hay encaramados unos cuantos lobos blancos. Eran seis o siete, totalmente blancos, y parecían más bien zorros o perros de ganado, pues tenían grandes colas como los zorros y enderezaban las orejas como los perros cuando ventean algo. Presa de horrible miedo, sin duda de ser comido por los lobos, empecé a gritar.... y desperté. Mi niñera acudió para ver lo que me pasaba, y tardé largo rato en convencerme de que sólo había sido un sueño: tan clara y precisamente había visto abrirse la ventana y a los lobos posados en el árbol. Por fin me tranquilicé sintiéndome como salvado de un peligro, y volví a dormirme.

El único movimiento del sueño fue el de abrirse la ventana, pues los lobos permanecieron quietos en las ramas del árbol, a derecha e izquierda del tronco, y mirándome. Parecía como si toda su atención estuviera fija en mí. Creo que fue éste mi primer sueño de angustia. Tendría por entonces tres o cuatro años, cinco a lo más. Desde esta noche hasta mis once o doce años tuve siempre miedo de ver algo terrible en sueños».

Esta Sesión XI de Apeiron tendrá lugar el jueves 19 de febrero a las 18:00 horas en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. La entrada es libre.