Buscar
Universidad de Sevilla

Una tesis sienta las bases para el crecimiento del ecoturismo en la República Dominicana

26/01/2015
Una tesis doctoral leída en la Facultad de Turismo y Finanzas sienta las bases para el crecimiento del turismo ecológico en la República Dominicana, considerado como un destino complementario al turismo de sol y playa predominante en el país caribeño.

La tesis ‘Análisis del Ecoturismo en República Dominicana: Desarrollo Sostenible. El caso del Monumento Natural Saltos de Damajagua’ ha sido realizada por Francisco Orgaz y dirigida por los profesores de la Universidad de Sevilla Carlos Sanz y Mario Castellanos, siendo la segunda tesis en Turismo defendida en la Universidad de Sevilla.

Este trabajo concluye que las administraciones locales podrían mejorar el desarrollo turístico en zonas naturales con potencial para el ecoturismo siempre que se realicen las medidas que se han desarrollado en el Monumento Natural Saltos de Damajagua para facilitar la llegada y estancia de los turistas.

Además, introduce otro elemento para fomentar el potencial del turismo ecológico, al considerar que se debe reforzar la relación entre la gastronomía local y los visitantes al recurso ecoturístico, ya que a pesar de ser un elemento complementario a la  visita fomenta la cultura local a través de la gastronomía tradicional.

También se ha demostrado que el conocimiento sobre el ecoturismo mejora las actitudes de los turistas frente al recurso natural y la actividad turística del mismo. Así que la satisfacción de la visita y la intención de recomendar va estrechamente relacionada como la relación  entre el conocimiento medioambiental, la actividad hacia el ecoturismo, así como la calidad y el valor percibido.

Para la realización de esta tesis se han estudiado las características de la demanda de esta tipología turística en la República Dominicana y se ha analizado la legislación que regula el ecoturismo y las necesidades de cooperación entre todos los actores implicados en el desarrollo del mismo, centrándose en las áreas protegidas del país.

Fuente: 
Direción de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS