[Tu Centro] Facultad de Química

La Facultad de Química avanza en su apuesta por la internacionalización y en la toma de decisiones que deriven en unos excelentes indicadores del sistema de Garantía de Calidad de los títulos que imparte este centro.

La Química de los laboratorios de análisis y de medición de los efectos adversos sobre el Medio Ambiente, de las patentes en investigación y desarrollo, del tratamiento y la potabilización de aguas y de la industria alimentaria son solo algunas de las caras de su aplicación profesional, unos campos que van mucho más allá de las modas y que están enormemente vinculados al bienestar social. En Sevilla, toda esta preparación es liderada por la Facultad de Química, donde la investigación supone un pilar fundamental y cuyo profesorado, en su mayor parte egresados, goza y han  gozado siempre de un notable prestigio a nivel nacional e internacional.

En esta Facultad se imparten el Grado en Química, el Doble Grado en Química e Ingeniería de Materiales, el Máster oficial en Estudios Avanzados en Química y el doctorado en Química. “Este es un centro con una cifra mediana de alumnos, lo que no impide que el nivel científico de la investigación sea excelente, emanada de una experiencia que ha contribuido al prestigio de nuestra Universidad, cuenta su decana, Pilar Tejero, quien recuerda que “este siempre ha sido un centro que ha participado en planes pilotos antes de entrar en el EEES. Posteriormente, en planes de mejora. Por tanto, la Facultad ha de seguir en esta línea innata de innovación”. De hecho, recientemente, ha sido pionera en la adopción del sistema de registro de firmas digital para el control de las actividades académicas.

En cuanto a las dotaciones, Tejero narra que la Facultad dispone de instalaciones equipadas con recursos docentes e investigadores muy actualizados, con herramientas multimedia y existe conexión inalámbrica de acceso a internet en todo el centro. Su aula magna tiene un aforo de 218 plazas y las clases se imparten en cuatro aulas. Los nueve seminarios  y cuatro aulas pequeñas se destinan a grupos reducidos de docencia.

Las dotaciones las completan siete laboratorios donde se realizan las prácticas, distribuidos entre el edificio central de la Facultad y el ala LI de la ETSII, además de un aula de Informática.  En este sentido, nuestra preocupación es “garantizar que las capacidades de los laboratorios sean idóneas para que los grupos de investigación puedan desarrollar, en los correspondientes departamentos, sus tareas investigadoras con excelencia”.

Más internacionales que nunca
La internacionalización forma parte de los retos prioritarios de Pilar Tejero y supone una aspiración que trata de convertirse en fortaleza. En la actualidad, la Facultad de Química participa activamente en el programa Erasmus a través de acuerdos de movilidad con universidades europeas y de América Latina.

“Nuestro propósito es seguir ampliando la oferta con nuevos acuerdos de movilidad de estudios y prácticas a través de nuevos convenios”, explica la decana. Por otra parte, el centro está haciendo una apuesta clara por las dobles titulaciones internacionales. En este sentido, la Universidad de Sevilla ha firmado un convenio con la Escuela de Química, Polímeros y Materiales (ECPM) de la Universidad de Estrasburgo, una de las Grandes Escuelas Francesas, de doble titulación que posibilita a los alumnos del Grado en Química y del Doble Grado en Química e Ingeniería de Materiales la obtención del doble título de Diplome d’ingenieur y Master Sciences et tecnologies de la Universidad de Estrasburgo y el Grado en Química y Máster en Estudios Avanzados en Química o Máster en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales de la Universidad de Sevilla. Actualmente se está tramitando en la US otro acuerdo de doble titulación (Grado y Máster) con la Universidad de Rennes.

Egresados ilustres
De esta facultad salió la primera licenciada en Ciencias Química de España: Isabel Ovín Campos en 1917. Fue directora del Instituto Murillo de Sevilla. Detrás de ella siguieron egresados que dejaron rastro de su excelencia. Como ejemplo: investigadores brillantes, los profesores Miguel Valcárcel Cases; Ernesto Carmona con diferentes premios (Jaime I y Fama); Jose M. Vega Piqueres y Cármen Ortíz Mellet, ambos Premios Fama de la US. Rosario Fernández Fernández es la primera mujer académica, de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Egresados brillantes han ocupado puestos relevantes en el CSIC, y no podemos olvidar a los que han desempeñado cargos de responsabilidad en la Industria Química. Alumnos de la Facultad egresados  recientemente ocupan cargos en diferentes universidades extranjeras, como Manuel Alcarazo (Universidad Göttimgen), y otros comienzan una brillante trayectoria académica e investigadora como el joven Jesús Campos, que ha conseguido un Proyecto Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.

En cifras

Estudiantes: 821