[Tu Centro] Facultad de Biología

La Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla vive un momento crucial de su historia, llena de hitos y forjadora de grandes científicos. Es un gran templo del bioconocimiento.

Manuel Losada Villasante, Enrique Cerdá, Benito Valdés, Francisco García Novo, Miguel García Guerrero, Andrés Aguilera, José Carlos García o Juan Arroyo enorgullecen a una Facultad decidida a la gestación de nuevos grandes científicos, a lo que ayudarán la nueva inversión que la US ha realizado para la modernización de los laboratorios y el avance en programas de posgrado, como el demandado Máster en Bioinformática.

Los grados con mayor nota de corte (a excepción del de Medicina) se concentran en el núcleo científico por antonomasia del Campus de Reina Mercedes, donde se ubican las facultades de Biología, Matemáticas, Química y Física, ‘hijas’ de la segregación de la primigenia Facultad de Ciencias en los años 70.

Desde entonces, han sido muchos los hitos y los retos vividos por estos centros del conocimiento, como la adaptación a los grados y la carrera hacia la madurez académica con la consolidación de programas de posgrados, doctorado y la adaptación de estudios para poder ofrecer dobles titulaciones. En este escenario, la Facultad de Biología de Sevilla, donde se estudia el Grado en Biología y el Grado en Bioquímica (este último conjunto con la Universidad de Málaga), oferta el Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación. Es un programa de posgrado que tiene como objetivo proporcionar a los graduados en Biociencias los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer la práctica profesional tanto en el campo académico e investigador, como en el medioambiental e industrial, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, y en este último caso, promoviendo incluso la creación del propio empleo emprendedor.

En cuanto al Programa de Doctorado en Biología Integrada, reúne más de 120 profesores e investigadores de distintos centros nacionales y extranjeros y está articulado en torno a los grupos de investigación de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, con la implicación de científicos del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Cabimer, IBIS, centros del CSIC como el IRNAS, el Instituto de la Grasa o la Estación Biológica de Doñana, y del IFAPA, como el Centro Las Torres-Tomejil. Por último, la Facultad imparte la doble titulación internacional Maestría en Biología Avanzada, con la Universidad Autónoma de México.

Estamos ante un escenario que posiciona a la Facultad de Biología "a la altura de sus homólogos europeos", asegura el decano José María Romero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, que está en el ecuador de su mandato y que asegura que los próximos dos cursos serán definitivos para desarrollar varios proyectos de índole estructural y académico que vendrán a culminar antiguas aspiraciones de la Facultad.

El ‘nuevo’ edificio verde

Gracias a una partida de más de 1.200.000 euros, la Facultad de Biología ha visto llegar los andamios que permitirán la reforma y rehabilitación de la fachada del llamado ‘edificio verde’ (poniendo solución al desprendimiento de piezas de la cobertura cerámica actual), así como la renovación y modernización de una parte de los laboratorios de investigación, entre otras mejoras. El ‘edificio verde’ es el núcleo científico de la Facultad, donde se encuentran los Departamentos y Unidades de Investigación de la mayoría de los profesores, y es aquí donde se localizan también los laboratorios de prácticas. Asimismo, una serie de profesores de la Facultad de Biología desarrollan su actividad científica en otros centros de investigación como el IBIS, Cabimer o el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis.

El edificio rojo, que domina en solitario esta zona del campus, está dedicado a la docencia y también vivirá una esperada mejora que avanza su decano: "la Facultad camina para alcanzar su madurez académica. Un paso en este sentido es la implantación del Máster en Bioinformática, altamente demandado por empresarios y por centros de investigación, que esperamos que podamos ofertar a partir del curso que viene", asegura José María Romero.

Otro objetivo ambicionado por la Facultad es la impartición del doble grado en Bioquímica y Biotecnología, aspiración que se encuentra en la fase de adaptación de los estudios que lo integrarán.

En cifras

Estudiantes: 1.435

PDI: 260

PAS: 48

Este reportaje está disponible en el número 41 de la Revista US.

Andalucía TECH