Buscar
Universidad de Sevilla

Paisajes de energías renovables

La Oficina General de Proyectos Internacionales estrena espacio en la Revista US dedicado a los distintos proyectos europeos coordinaos por la US. El proyecto que inaugura esta nueva sección se llama PEARLS, del área de Ciencias Sociales.

¿Quiénes son los protagonistas?

El proyecto europeo PEARLS está coordinado por la catedrática de la US María José Prados. Es fruto de la alianza de cinco países (España, Portugal, Italia, Grecia e Israel) a través de 13 organizaciones, entre universidades, empresas, cooperativas y clústeres tecnológicos en el campo de las energías renovables; y consultoras en materia de paisaje y planificación territorial.  Esta coordinación interdisciplinar e intersectorial  se refuerza además con una colaboración intra-universitaria, contando con el apoyo de  otros equipos de investigación de la US en Arquitectura, Derecho o Economía, identificados por sus trabajos en energías renovables. Hay que aprovechar la configuración transversal del H2020 para situar a las Ciencias Sociales en las cotas más elevadas de la investigación competitiva.
 

¿Cuál es el objetivo científico?

En PEARLS se aplican los conocimientos de las Ciencias Sociales para lograr una mayor implicación de la población en la planificación e implementación de los denominados paisajes de las energías renovables.  
 

¿La novedad más importante?

Es un proyecto que focaliza un mismo discurso en cinco países con gran disponibilidad de recursos, unos territorios rurales dinámicos y donde existe una mayor aceptación hacia los paisajes de las energías renovables. La comprensión de la diversidad regional es un factor clave para contribuir a dicha implicación, de ahí que el proyecto se focalice en grandes instalaciones de energías renovables y los paisajes que les acogen.

¿Qué aportará PEARLS a la sociedad?

Esta iniciativa europea reforzará el compromiso de la población con una energía segura, limpia y eficiente. Además, a través de la planificación espacial y la innovación social, sus resultados van a transformar la iniciativa ciudadana y la intervención política en los países del Sur de Europa e Israel bajo los principios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad en el tránsito hacia una economía baja en carbono.

¿Tendrá impacto?
El impacto esperado del proyecto va ser muy alto. A gran escala va a permitir cimentar una red internacional e intersectorial de organizaciones que contribuyan a la implementación de las energías renovables en nuevos paisajes. En un ámbito más cercano, PEARLS optimiza nuestra capacidad para sumar países vecinos a los que exportar investigación, innovación y tecnología desde la Unión Europea. Y a pequeña escala se alcanzan sinergias entre la academia, grupos empresariales, asociaciones de consumidores y las administraciones públicas. Es imprescindible que se produzcan cambios mentales y de comportamiento respecto a la energía y esta será la contribución principal de PEARLS desde la escala local, mediante la comparación interregional y la exportación fuera de la Unión Europea.

La US te ayuda

1.- El VI Plan Propio de Investigación y Transferencia cuentas con ayudas para presentar proyectos de investigación internacionales, apoyo a H2020 y formación de consorcios estratégicos en convocatorias públicas de I+D+i, con la que podrás contratar una empresa consultora especializada.  
2.-La Oficina General de Proyectos Internacionales te remite la información necesaria para realizar una propuesta de éxito: soluciona todas tus dudas y hace de enlace con los Puntos Nacionales de Contacto para una revisión técnica de tu propuesta.
3.- Se abre una convocatoria el 4 de diciembre. El secreto para tener éxito en una propuesta de proyecto europeo es prepararla con tiempo. Por ello, si estás interesado escribe cuanto antes a ogpi@us.es y te ayudarán a maximizar tus posibilidades de éxito.

Esta información está disponible en el número 45 de la Revista US.
 

 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS