Buscar
Universidad de Sevilla

Matilde Mora, VidaON

La profesora de la US Matilde Mora es la promotora del proyecto VidaOn. Una interesante iniciativa que propone actividades físicas colectivas para la prevención y mejora de la salud de los pacientes con cáncer de mama.

La profesora del Departamento de Educación Física y Deporte Matilde Mora nos cuenta que el proyecto VidaON nació de una necesidad personal, “ya que fui paciente de este cáncer y durante ese tiempo experimenté cómo los tratamientos te afectan. Al ser deportista, utilicé la actividad física y comprobé cómo realmente ayudaba”.

VidaOn nació en 2016, en colaboración con Oncoavanze y el proyecto europeo Catch. Actualmente ofrece dos actividades físicas, una en el medio acuático (deep-water running) y otra en el terrestre (nording walking).

La actividad física, según han demostrado las investigaciones de la profesora Mora, tiene beneficios tanto fisiológicos como psicológicos para los pacientes. “Es como una válvula de escape, un desahogo. Solamente el contacto con otras personas normaliza la situación porque compartes miedos, inquietudes, te ríes”.

Para Mora, este proyecto ha supuesto un reto, pero también una gran satisfacción  personal. “El hecho de poder ayudar con lo que sabes hacer es genial. La mayor satisfacción es poder ver una sonrisa y que te digan que se encuentran bien”. El próximo objetivo es ampliar el proyecto para que llegue a más personas y para ello quieren introducir una actividad de remo y proporcionar entrenamientos personalizados en sala a pacientes que tengan un bajo tono muscular.

Esta información está disponible en el número 45 de la Revista US.

 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS