Los derechos de las niñas gitanas

En el proyecto europeo ROMOMATTER participan universidades y agentes comunitarios de cinco países para combatir la discriminación que sufren las niñas gitanas.

La Universidad de Sevilla coordina el proyecto ROMOMATTER, una iniciativa en la que participan universidades y agentes comunitarios de cinco países europeos para combatir la discriminación que sufren las niñas gitanas y visibilizar el potencial de la juventud gitana.

¿Quiénes son sus protagonistas?

Las protagonistas de ROMOMATTER son niñas gitanas que viven en barrios empobrecidos de España, Rumanía y Bulgaria, quienes diseñarán y liderarán acciones para abogar por sus derechos. La discriminación que sufren estas niñas está sostenida en patrones sociales que vinculan la influencia y reconocimiento de la mujer a roles de esposa, madre y cuidadora. Estos patrones las empujan a ser madres muy jóvenes, obligándolas a abandonar la escuela, empobreciéndolas, exponiéndolas a sufrir violencia y haciéndolas invisibles.

¿Qué persigue esta iniciativa?

ROMOMATTER es un proyecto piloto de investigación-acción participativa basada en la comunidad que asume que las niñas gitanas tienen talento para crear espacios de colaboración con sus seres queridos, las organizaciones de su comunidad, los proveedores de los servicios públicos y los agentes políticos. Con el apoyo de investigadoras universitarias y líderes gitanas, las niñas elaborarán conocimiento crítico sobre los mecanismos de opresión que las empujan a ser madres tan jóvenes e identificarán las fortalezas de las que disponen para vivir con libertad y dignidad en sus comunidades.

¿Cuáles son los objetivos concretos?

Impactar en los elementos críticos que determinan las inequidades asociadas a la maternidad adolescente: desmantelar la discriminación institucional, promover la competencia de los proveedores de servicios, desarrollar acciones intersectoriales y trabajar con menores para empoderarlos a generar cambios de sus comunidades. Además, persigue el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que persigue la eliminación de todas las formas de violencia contra las niñas a nivel familiar y comunitario.

¿Qué valor añadido presenta este proyecto?

ROMOMATTER desarrollará conocimiento y herramientas transversales a los retos sociales de Europa relacionados con la igualdad de género y el respeto a la diversidad. Asimismo, pone en valor el potencial de la juventud gitana en la construcción de la nueva Europa, ayudando a identificarla como una fuerza transformadora e innovadora. Promoverá el interés institucional para crear lugares seguros para la infancia gitana y permitirá que las organizaciones mantengan su influencia en las agendas científicas de la UE y en el desarrollo de las políticas públicas de sus estados miembros.

¿Quiénes participan en el proyecto?

Es una iniciativa del Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la US, que ha creado alianzas con universidades y agentes comunitarios de cinco países europeos. Se incluyen a los agentes comunitarios pertenecientes a todos los sectores involucrados—que actuarán como instigadoras y facilitadoras de procesos de investigación-acción participativa liderados por niñas gitanas de barrios empobrecidos en Sevilla y Alicante (España), Sofía (Bulgaria) y Bucarest (Rumanía). Por su parte, investigadores de Hungría, Reino Unido y Holanda asegurarán la calidad de los procesos y la relevancia de los resultados obtenidos.

DATOS
Nombre: ROMOMATTER.
Duración: Del 1 de enero 2019 al 31 de diciembre de 2020.
Coordinación: Manuel García-Ramírez.
Financiación: 499,907.23 euros.

Este reportaje está disponible en el número 47 de la Revista US.