Guardián del pasado de Lebrija

Mariano Ganfornina es miembro del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla y ha digitalizado el archivo parroquial Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija.

Mariano Ganfornina es miembro del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla, gran aficionado a la Genealogía, algo que le ha empujado a volver a las aulas y estudiar el Grado en Geografía e Historia en la UNED. Suya fue la idea de digitalizar el archivo parroquial Nuestra Señora de la Oliva, de Lebrija, un proyecto que ha salido adelante gracias al micromecenazgo y que permitirá salvaguardar parte de la historia de todo un pueblo.

Mariano Ganfornina emprendió hace tiempo la aventura de encontrar el origen de su apellido. Tras meses de indagación, localizó en una de las visitas a archivos oficiales una pista que le permitiría avanzar en el árbol genealógico de su familia paterna. Este documento señalaba el posible nacimiento de su bisabuelo en la población sevillana de Lebrija. En su iglesia parroquial Nuestra Señora de la Oliva halló no solo el rastro que buscaba, sino un rico legado documental recogido en los cientos de tomos custodiados en su interior. El contenido de sus Libros Sacramentales y de sus Cuadernos de Padrones está  siendo objeto de un proyecto de digitalización impulsado por Ganfornina en 2010 y que ya enfila su recta final.

En esta aventura, Mariano ha contado desde un principio con el apoyo y la colaboración del entorno académico de la US y del Arzobispado de Sevilla. Gracias a este proyecto, que rescata el pasado con tecnología del presente, los descendientes de quienes fueran vecinos de Lebrija podrán hilar con acierto los orígenes de su propia existencia.

Esta información está disponible en el número 44 de la Revista US.