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Universidad de Sevilla

Geolocalizador de recursos turísticos

Alejandro López ha creado una plataforma que funciona como un geolocalizador turístico y permite al usuario conocer con total libertad cualquier destino, decidiendo dónde y cómo proseguir su viaje sin depender de fotos estáticas, sino descubriendo rincones con encanto que se muestran en 360º con total precisión. Es una herramienta de descubrimiento para viajeros que buscan ser libres.

Varios años lleva este joven trabajando en su proyecto, 360º Heritage Suite, que nació como un geolocalizador de recursos y escenas de cine. A medida que ha ido avanzando y desarrollando la plataforma la ha ido perfilando hasta convertirla en un geolocalizador de recursos turísticos, dejando el cine como un tipo de ruta más.Esta herramienta aporta valor a las ciudades y los municipios de alrededor. El viajero puede conocer con total libertad cualquier destino, planificando cómo proseguir su viaje sin depender de fotos estáticas, y descubriendo rincones con encanto que se muestran en 360º con total precisión.

 

Alejandro nos cuenta que “cualquier persona puede conectar su tablet a internet mientras camina por la calle, y el sistema la geolocaliza y le muestra en tiempo real, con referencias en 360º, qué zonas de interés hay cerca de ella. Además, el usuario puede tomar sus propias fotos en 360º subidas a GoogleMaps y relacionarlas entre sí dentro de la plataforma. Esto posibilita crear sus propias rutas y compartirlas con otras personas”.

 

360º Heritage Suite se presentó al Ayuntamiento de Olivares, el pueblo de Alejandro, y en la oficina de turismo le animaron a implementar los recursos turísticos del municipio. Amplió el alcance del geolocalizador para probar la idea y en menos de una semana tenía el 80% de recursos turísticos de la provincia de Sevilla registrado, según el directorio de Prodetur. Además, desde la Oficina de Turismo de Olivares le pidieron seguir el rastro del Conde Duque por España y el mundo, “así que estiramos un poco más el sistema para enlazar rutas que salieran desde Sevilla hacia cualquier parte, trazando todos los museos del mundo con cuadros de Murillo y los estadios donde el futbolista sevillano Sergio Ramos había jugado finales internacionales”.

 

De este modo, los museos y los estadios de fútbol se pueden ver y visitar en 360º, siendo el usuario el protagonista que toma la decisión sobre cómo visitar el espacio. Pero el camino de esta iniciativa no ha sido siempre fácil y por ello Alejandro valora mucho a todas las personas que han creído en él, especialmente al Secretariado de Transferencia Tecnológica de la US, por acoger su proyecto, al equipo de Proyecto Lunar, a la Fundación Audiovisual de Andalucía y a  Andalucía Open Future. El próximo paso de 360º Heritage Suite será conquistar a touroperadores y agencias de viaje.

 

Silicon Valley

La plataforma arrancó con diez fotografías que luego se fueron ampliando. A partir de ahí, recuerda Alejandro, “estudié cómo aplicar la metodología del motor de crecimiento que aprendí en Silicon Valley al problema de las fotos y añadí las imágenes en 360º que suben los usuarios a Google Maps.  Con un directorio de imágenes infinitas, implementé la Wikipedia y relacioné los contenidos, añadiendo el resto de Apps de Google Suite. Obtuve un generador de rutas con infinitas combinaciones”.

 

Alejandro se diplomó en Turismo y  trabajó varios años en el extranjero. Completó su formación con estudios en Comercio Internacional, lo que le permitió trabajar de Director de Operaciones Internacionales, etapa en la que desarrolló la primera idea para el geolocalizador, proyecto que más tarde fue seleccionado con una beca en Silicon Valley.

 

Este reportaje está disponible en el número 40 de la Revista US.

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