Eva Gil, becada en Harvard

Esta joven investigadora lleva una trayectoria excelente. Actualmente se encuentre en la Universidad de Harvard con una beca y asegura que "el equipamiento científico científico de mi grupo de investigación español no tiene nada que envidiar al de aquí de Harvard".

Eva Gil estudió Ingeniería Química y el Máster en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales en la US. Obtuvo el Premio Fin de Estudios y defendió su tesis doctoral en 2017, obteniendo la Mención Internacional al haber realizado estancias de investigación en centros de prestigio. Con su tesis además cosechó un premio de la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física.

Con esta trayectoria académica no es de extrañar que esta joven investigadora se encuentre actualmente en la Universidad de Harvard con una beca que tras su estancia allí le permitirá incorporarse como investigadora a la US durante al menos dos años. En Harvard trabaja en un proyecto puntero sobre materiales para el almacenamiento de energía, baterías de litio y sodio. Está como postdoctoral fellow en el Departamento de Ciencia de Materiales y de Ingeniería Mecánica de la Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciencie (SEAS).

Concretamente trabaja en el grupo del profesor Xin Li, cuya investigación está relacionada y enfocada a los materiales para el almacenamiento de energía, más específicamente baterías de litio y sodio. El proyecto de investigación en el que esta joven investigadora está participando consisten en la síntesis y caracterización de cátodos de alto voltaje para baterías de litio. "Es una investigación puntera y de una gran relevancia socioeconómica, especialmente teniendo en cuenta el contexto energético actual y la transición energética, donde las tecnologías de almacenamiento energético juegan un papel fundamental".

Eva está disfrutando mucho de esta experiencia porque "los conocimientos que estoy adquiriendo son muy valiosos científicamente. Además, estoy sumergida en otro sistema de trabajo y gestión del laboratorio totalmente distinto al que estaba acostumbrada en España, lo cual es muy formativo. Y trabajo codo con codo con gente de otras culturas, ya que el 90% del laboratorio es asiático, lo que está enriqueciendo y ampliando mis valores personales", resalta.

"Es una oportunidad única que me permitirá abrir muchas puertas en el futuro, ya que junto a los conocimientos técnicos que estoy adquiriendo, en Harvard hay numerosos eventos y conferencias impartidas por personalidades de referencias en los distintos campos del conocimiento, por lo que es relativamente fácil, o al menos más asequible, poder ampliar tu red de contacto de manera personal para futuras colaboraciones".

No obstante, esta brillante joven resalta que "a pesar de la percepción que podamos tener, el equipamiento científico, al menos de mi grupo de investigación, no tiene nada que envidiar al de la Universidad de Sevilla. Con ello quiero destacar que en España disponemos de muy buenos medios".

Esta información está disponible en el número 46 de la Revista US.