[Entrevista] Eleonora Viezzer, Starting Grants

Al ganar la beca Starting Grants se siente como si fuera la número uno en la Champions League de fútbol. Pero creemos que es mucho más. Porque a pesar de tener solamente 31 años la profesora Eleonora Viezzer ya se ha posicionado en la línea de salida para estar entre los expertos mundiales de la fusión nuclear.

El Consejo Europeo de Investigación le ha concedido la Starting Grants,  una beca de 1’5 millones de euros ¿Siente vértigo?
Siento vértigo y una enorme responsabilidad. Todavía estoy digiriendo esta gran noticia. Más que el dinero es el reconocimiento por haber conseguido una de las becas mas prestigiosas y competitivas de Europa. Es una enorme satisfacción ver reconocido el esfuerzo de muchos años. Esta beca es como ganar la Champions League en el futbol, me siento muy orgullosa ser una de las afortunadas de este año.

Esta beca la posiciona como una de las futuras líderes de la ciencia en Europa.
El European Research Council concede estas becas a los científicos que, con una probada solvencia, considera los futuros líderes de la ciencia en Europa. Esto es una enorme responsabilidad que acepto con orgullo, satisfacción y una enorme motivación. Esta beca posiciona igualmente a la Universidad de Sevilla en el escenario de la fusión nuclear liderando varios proyectos internacionales.

Aunque usted dice que la fusión nuclear es la esperanza de la humanidad, suena terrible. ¿Estamos mal informados?
Bueno, supongo que ha todo el mundo no le suena terrible ¿no? Aunque es cierto que el adjetivo nuclear despierta ciertas reticencias por asociación con la fisión nuclear, la fusión nuclear no tiene nada que ver con la fisión nuclear. La fusión nuclear es una fuente de energía limpia, sostenible y virtualmente inagotable. Extraemos la energía de dos isótopos del hidrógeno, el deuterio y el tritio que se obtienen del agua del mar y la corteza terrestre. La fusión nuclear será, sin duda uno de los grandes hitos del siglo. Para hacernos una idea, con una cucharilla de café del fuel de fusión (extraído del agua del mar y la corteza terrestre), podremos producir tanta energía como una familia de cuatro  miembros puede consumir en toda su vida.

El Premio Nobel de Física se ha concedido a tres mujeres, una cada sesenta años. ¿Hay que hacer alguna reflexión?
Por supuesto. La primera mujer que gano el premio Nobel de Física es Marie Curie, siendo la única que ha ganado dos premios Nobel. 60 años después ganó Maria Goeppert-Mayer y este año Donna Strickland. El hecho de que solo tres mujeres hayan ganado el Premio Nobel de Física es devastador, pero cada una de ellas está rompiendo el techo de cristal al que nos enfrentamos la mujeres no sólo  en la ciencia sino también en la sociedad. Las mujeres pueden ser tan buenas como los hombres, y algunas veces tenemos que trabajar más duramente para ser apreciadas. No creo que debamos premiar a las mujeres solo porque son mujeres, sino porque nuestro trabajo es igual de bueno (ya veces incluso mejor). Puede que algún día, esperemos que en la próxima generación, hombres y mujeres sean tratados de la misma manera, en la ciencia y en la sociedad.

Cuando le entreguen el Premio Nobel, ¿tendrá unas palabras de recuerdo para la Universidad de Sevilla?
Jajaja, igual ese momento aún está lejos en el horizonte, ya habrá tiempo de pensar en las palabras de agradecimiento. Mi carrera académica en la Universidad de Sevilla me ha permitido abrir algunas puertas que podrían no haber estado disponibles en otras instituciones. Espero que este solo sea el comienzo y que la Universidad de Sevilla se convierta en un referente mundial para la fusión nuclear.

Vive en Sevilla gracias a la beca científica Juan de la Cierva y la Beca Marie Curie. ¿Ha sido duro adaptarse?
Mi padre es italiano, mi madre filipina y yo, aunque tengo pasaporte italiano, nací en Austria. La verdad es que me siento ciudadana del mundo con la suerte de tener muchísimos seres queridos repartidos por el globo. Dicho esto, echo muchísimo de menos a mi familia, aunque Sevilla ya es parte de mi familia, aquí me siento en casa con muy buenos compañeros. Gracias a mi trabajo viajo muy frecuentemente pudiendo visitar familia y compañeros en otros lugares del mundo.

+ CERCA

-    Austriaca, de padre italiano y madre filipina.
-    Considerada como una de las futuras líderes de la ciencia en Europa.
-    Primera investigadora en obtener una Starting Grants para la Facultad de Física.
-    Apasionada defensora de la fusión nuclear a la que considera la esperanza de la humanidad.
-    Dirige un equipo experimental de 50 científicos de toda Europa.

Esta entrevista está disponible en el número 45 de la Revista US.