Buscar
Universidad de Sevilla

Ciencia de datos

La Oficina General de Proyectos Internacionales coordina importantes proyectos europeos prestando así un servicio esencial a los investigadores. En este número os acercamos al proyecto EOSC, liderado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Antonio Torralba.

¿Quiénes son los protagonistas?
EOSC (European Open Science Cloud) es uno de los mayores proyectos de investigación del programa H2020 y cuenta con 74 socios de todos los países de la Unión Europea.  

¿Cuáles son los principales objetivos?
Proporcionar un punto de acceso universal a los recursos de investigación para todos los investigadores europeos. Facilitar el acceso a datos y servicios interdisciplinares mejorando su interoperabilidad; e incrementar el reconocimiento de la investigación intensiva en datos, y de la ciencia de datos.

¿Es un proyecto novedoso?
El proyecto EOSC-hub  incluye la creación de un Single MarketPlace para datos y servicios;  y la forma en que usuarios y proveedores se relacionan en el mismo son aspectos innovadores destinados a revolucionar la forma en que los investigadores acceden y usan los datos, servicios e infraestructuras de investigación.

¿Qué es lo más destacado?
La oportunidad de participar en uno de los proyectos estrella del programa Marco, que cambiará la forma en que se realiza la investigación en Europa,  donde se definen nuevas reglas y modelos de acceso a datos y servicios de investigación y se proporciona un punto único de acceso a nivel europeo. Además, la ocasión de servir de vínculo de participación a la gran infraestructura LifeWatch ERIC, con gran relevancia para España y, en especial, para Sevilla, dado que la sede institucional del ERIC se encuentra en esta ciudad.

¿Qué impacto económico y social se prevé alcanzar?
El proyecto es tan ambicioso que es difícil cuantificar el impacto a medio y largo plazo. De una manera cualitativa el principal impacto será una reducción significativa en la fragmentación de las herramientas, servicios e instalaciones TIC para la investigación e innovación intensiva en datos en Europa. La iniciativa está bien alineada con los principales objetivos de la política europea de investigación e innovación: ciencia abierta, innovación abierta y apertura al mundo.
Hay que destacar la oportunidad que este proyecto ofrece para facilitar la colaboración entre entidades privadas y públicas y para crear nuevos negocios que generen empleo de alta calidad en sectores tractores de innovación relacionados con la gestión intensiva de datos y con las grandes infraestructuras TIC.
 
¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
La propuesta se gestó de una manera natural, agrupando bajo un mismo paraguas a los principales proveedores de datos, servicios e infraestructuras de investigación.

Un consejo para los jóvenes investigadores…
En investigación no hay recetas milagro. Trabajo, constancia y calidad en los resultados es lo que da acceso a los programas europeos. Acudir a reuniones internacionales, realizar estancias, trabajos de investigación y publicaciones conjuntas con grupos internacionales de renombre tiene un efecto multiplicador sobre la calidad de los resultados y abre el camino a la participación en proyectos internacionales.

FICHA:
Nombre: EOSC
Duración: Del 1 de enero 2018 al 1 de enero de 2021.
Coordinación US: Antonio Torralba
Financiación: 33 millones de euros.

LA OGPI TE AYUDA:

1.- El Programa INFRA - "European Research Infrastructures including e Infrastructures" de Horizonte 2020 proporciona oportunidades para usar y mejorar servicios de investigación. Contribuye especialmente a la implementación de la hoja de ruta del ESFRI (Foro de Estrategia Europea sobre Infraestructuras de Investigación), a través del apoyo a la fase preparatoria, implementación y ejecución de proyectos ESFRI identificados. A estas acciones de gran calado suele accederse por invitación de socios europeos o de forma institucional.

2.- Si vas a involucrarte en alguna propuesta INFRA o de cualquier otro programa de Horizonte 2020, contacta con nosotros en ogpi@us.es.

3.- Te asesoraremos para aumentar el éxito de tu propuesta, te ayudaremos en la elaboración del presupuesto y realizaremos los trámites de firma que se requieran.

 

Este reportaje está disponible en el número 46 de la Revista US.

 

 


 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS