X Seminario Nacional de Aviónica y Sistemas de Navegación Aérea, SINASA 2015

15/04/2015
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acoge por décimo año consecutivo el Seminario Nacional de Aviónica y Sistemas de Navegación Aérea (SINASA), que durante tres días reúne a más de 200 profesionales, investigadores y estudiantes del ámbito aeroespacial.

Este evento, que se desarrolla del 15 al 17 de abril en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, suscita gran interés tanto en el alumnado de las distintas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, como profesores e investigadores y empresarios del sector, convirtiéndose así en uno de los encuentros nacionales con mayor prestigio dentro del sector aeroespacial.

El acto inaugural ha estado presidido por Ángeles Martín Prats, organizadora de SINASA y subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y ha contado con la presencia de Francisco Sánchez Segura, director de Ingeniería de Fabricación e Innovación Industrial de Airbus Defence and Space Military Aircraft; Ramón González Carvajal, Vicerrector de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Sevilla; Pablo Cortés Achedad, director Gerente de AICIA; y Joaquín Rodríguez Grau, Presidente del Clúster Aeroespacial de Andalucía Hélice y director FADA-CATEC.

En esta edición, SINASA ha contado con la participación Franco Bernelli, presidente de la Red Pegasus y catedrático del Politécnico di Milano, quien ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural bajo el título The Rosetta Space Mission and the On-Comet Operations.

De esta manera, SINASA 2015 pretende integrar los conocimientos y experiencias prácticas de grandes empresas del sector aeronáutico (Airbus Defense and Space, Boing Research and Technology Europe, INDRA Sistemas, Skylife Engineering, etc.) y los centros de investigación (AICIA, CTA, FADA-CATEC e Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y de gestión públicos y universitarios en el campo de la aviónica y la navegación aérea.

Estas jornadas técnicas se ubican dentro del contexto de los objetivos que se contemplan en el marco de Bolonia de los planes de estudios de enseñanza superior, orientado a integrar I+D+i de la Universidad con la industria. De esta manera, se pretende involucrar a los estudiantes de ingeniería en cuestiones técnicas, así como establecer una red de apoyo y de contactos que favorezca la incorporación de los ingenieros en el sector y que permita poner de manifiesto la importancia que tiene la transferencia de tecnología en Aviónica y en Sistemas de Navegación.

Además este año, con carácter innovador en la parte académica y con objeto de despertar interés por la ingeniería de los jóvenes estudiantes, se han invitado a alumnos y profesores de dos institutos de educación secundaria de Huelva y Sevilla, al igual que a los alumnos ingenieros y profesores del Master en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) que imparte conjuntamente la Universidad de Sevilla, la Universidad de Huelva y el INTA.

Al igual que en las ediciones anteriores, a los alumnos se les otorga un protagonismo especial. Una forma de premiar la labor de éstos consiste en seleccionar y mostrar mediante presentaciones orales y pósters los trabajos realizados por los estudiantes que han destacado en las asignaturas de Aviónica y Sistemas de Navegación, de la titulación de Ingeniería Aeroespacial de la ETS de Ingeniería de la US. A estos alumnos se les hace entrega además, de un diploma de asistencia al curso reconocido por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineering).

Para conmemorar el décimo aniversario de SINASA, la visita técnica se realizará en las instalaciones de la Base Aérea de Morón. En el marco de SINASA, seminario avalado por IEEE Aerospace and Electronics Systems, se celebrará el 16 de abril en Sevilla la reunión del Capítulo Técnico Español IEEE AESS.

Imagen de la noticia

ETS de Ingeniería