Buscar
Universidad de Sevilla

Una tesis para dar voz al trabajo de las primeras periodistas de Sevilla

14/10/2015
'La situación de las mujeres periodistas en Sevilla durante el franquismo y la incipiente democracia (1939-1981)’ es el título de la tesis recientemente leída por la periodista Olivia Carballar.

Este trabajo de investigación ha sido dirigido por Mª Ángeles Fernández Barrero y Antonio Ramos Espejo, profesores del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

 

“Según el Informe Anual de la profesión periodística (2014), las mujeres representan el 52% de los trabajadores en las empresas periodísticas. Sin embargo, el número de hombres que desempeñan tareas de director o de director de informativos dúplica al de las mujeres”. Este párrafo, en el arranque de la tesis leída hace unos día por Olivia Carballar, es una de las cuestiones que la periodista pone sobre la mesa para el desarrollo de este trabajo titulado ¿La situación de las mujeres periodistas en Sevilla durante el franquismo y la incipiente democracia (1939-1981)’.

 

Olivia Carballar ha trabajado desde el 2008 en la elaboración de este trabajo de investigación, dirigido por Mª Ángeles Fernández Barrero y Antonio Ramos Espejo, profesores del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de Sevilla. El tribunal de tesis, compuesto por profesores de las Universidades de Sevilla, Málaga y la Complutense de Madrid,  ha reconocido en el trabajo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude, y la ha calificado como "una tesis necesaria y oportuna".

 

La tesis 'La situación de las mujeres periodistas en Sevilla durante el franquismo y la incipiente democracia (1993-1981)’ pone nombres y apellidos y da voz a las primeras mujeres periodistas en Sevilla. En ella se analiza la transición de las míticas locutoras de radio a las primeras periodistas licenciadas. ¿Cuándo comenzaron a trabajar? ¿Quiénes fueron? ¿Cómo lograron acceder a una profesión dominada por los hombres? ¿Cómo lo consiguieron, además, en dictadura? ¿Cómo lo hicieron en una ciudad como Sevilla, donde la represión franquista fue especialmente dura? ¿Cómo influyó su vida personal en el desarrollo de su profesión en una etapa donde la mujer estaba abocada a cuidar de los hijos y el hogar?

 

La investigación, que da respuesta a todas estas cuestiones, sitúa en 1976 el año clave en el desembarco de las mujeres periodistas en la capital andaluza, un año posterior a la muerte de Franco. “A pesar del machismo feroz de la época, lograron introducirse en mundos absolutamente vedados a las mujeres e incluso accedieron a cargos directivos”, reconoce el documento. La mayoría de ellas son aún hoy anónimas y no han recibido un merecido homenaje ni dentro ni fuera de la profesión.

 

Olivia Carballar es periodista. Actualmente trabaja para lamarea.com, infolibre.es y andalucesdiario.es. También ha trabajado para el diario Público, eldiario.es y periodismohumano.com, especializada en temas de igualdad y asuntos sociales. Se forma periodista en El Correo de Andalucía, donde comenzó a trabajar en 2000 hasta 2007 como jefa de sección en Nacional, Internacional y Economía. También ha colaborado con Canal Sur -como guionista y redactora del programa Andaluzas-, la revista 21RS y Meridiam, la revista del Instituto Andaluz de la Mujer.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS