Buscar
Universidad de Sevilla

Una profesora de BBAA representa a España en el proyecto CF de la Bienal de Venecia

27/09/2017
La profesora Yolanda Spínola-Elías ha sido seleccionada para representar a España como artista plástica y comisaria en el proyecto CF dentro de la 57º Bienal de Venecia con su obra videográfica “In three acts” y un proyecto expositivo desarrollado en colaboración con el SAV titulado "EspacioRV"

Yolanda Spínola-Elías, profesora titular de Dibujo de la Facultad de de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionada para representar a España  como artista plástica y comisaria en el proyecto CF dentro de la 57º Bienal de Venecia con su obra videográfica “In three acts” y el proyecto de sala expositiva en Realidad Virtual desarrollada con el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla titulada “EspacioRV”.

Dentro del proyecto CF, iniciado por Jeannette Doyle, la muestra tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2017 en el GradCAM @ The Research Pavilion, que se encuentra en la Sala del Camino, Campo S. Cosmo de la Giudecca, 621, Venecia.

Dicho pabellón, comisariado para la bienal en 2017 por Doyle, Noel Fitzpatrick (GradCAM) y Brian Fay (Dublin School of Creative Arts), es una iniciativa del Graduate School of Creative Arts and Media (GradCAM) del Dublin Institute of Technology (DIT) y está organizado por la University of the Arts Helsinki (Uniarts Helsinki), una institución que provee el más alto nivel educativo en bellas artes, música y artes performativas de Finlandia. El pabellón, de gran impacto social, colabora con otras importantes  instituciones suecas y noruegas, como la Norwegian Artistic Research Programme, Konstex, Zurich University of the Arts o la Academy of Fine Arts Vienna, promoviendo el diálogo entre el arte contemporáneo y la investigación así como la cooperación entre los diferentes lenguajes artísticos. El proyecto CF, a su vez, está producido en colaboración con the:artist:network, de New York, y otras organizaciones de Estados Unidos, Taiwan, Thailand y China, siendo subvencionado por The Irish Museum of Modern Art de Dublin.

Bajo el tema de este año, “Utopia of Access”, la bienal acogerá, de este modo y por primera vez, una propuesta surgida desde la Universidad de Sevilla a través de la profesora Yolanda Spínola- Elías , que ha querido contar asimismo con la participación de una selección de sus alumnos en la exposición que comisaría titulada “Video-selfie” dentro de la sala EspacioRV y la colaboración de su alumna interna y doctoranda Emilia Obradó-Santaoliva.

Se trata del primer espacio artístico expositivo en el contexto universitario español, y uno de los primeros a nivel cultural, concebido y realizado con tecnologías de Realidad Virtual para conjugar fines educativos y artísticos. Su desarrollo ha sido posible gracias a la concesión de una ayuda de Producción de Recursos de Realidad Virtual dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla en la convocatoria 2017, desarrollada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y NN. TT. El EspacioRV podrá ser visitado en el website de Realidad Virtual de la Universidad de Sevilla (http://realidadvirtual.us.es).

 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS