Buscar
Universidad de Sevilla

Soluciones inteligentes para la prevención de incendios forestales

16/10/2017
El grupo de Investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial participa en el despliegue de soluciones inteligentes para la prevención de incendios forestales. El proyecto pretende el diseño de una plataforma online que presentará mapas de riesgo de la zona del proyecto piloto, alertando en tiempo real al INFOCA.

El grupo de Investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC150) del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla trabaja en la creación de una plataforma online (web) de fácil uso, que presentará mapas de riesgo de incendio de la zona del proyecto piloto, alertando en tiempo real al personal del Centro de Operativo Regional del INFOCA. El trabajo se centra en incendios detectados por una red de sensores desplegada en el área del proyecto piloto y en incendios detectados por ciudadanos a través de una aplicación móvil diseñada para el envío anónimo, mediante fotografías georreferenciadas, de alertas de incendios o presencia de elementos que puedan causarlos. La solución se basará en protocolos y herramientas Fiware: plataforma abierta para el desarrollo de servicios inteligentes.

En el proyecto participan las empresas Ciclogreen Move and Win S.L. y Pyrosat (Universidad de Valencia); así como el laboratorio SIG y Teledetección (LAST-EBD) del CSIC. Ha sido dotado con 70.000 € por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía,  junto con la empresa Telefónica en el marco de la iniciativa FiwareZone La selección de estas propuestas se ha realizado en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del lanzamiento de dos retos que tenían como objeto responder a problemas reales en el ámbito de actuación de estos organismos

La solución propuesta complementa y mejora los sistemas actuales de prevención y detección gracias al uso combinado de datos de satélite y estaciones meteorológicas para la identificación de zonas de riesgo de incendio; el uso de una red de sensores para la detección de incendios en tiempo real y la posibilidad de una mayor implicación y sensibilización de los ciudadanos en la detección y prevención de incendios gracias a la tecnología móvil.


Imagen: Área quemada del Parque Natural de Doñana y alrededores durante el incendio del 26 de junio de 2017. Imagen obtenida por el LAST-EBD en base a datos de satélites (Landsat).

TIC150: Tecnologia Electronica e Informatica Industrial
Responsable: Carlos León de Mora
 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH