Buscar
Universidad de Sevilla

Ruth Rubio participa en la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de los Seres Humanos

02/05/2018
La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Ruth Rubio ha participado en su redacción.

La "Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de los Seres Humanos", un documento inspirado en un discurso pronunciado en 1998 por el nobel José Saramago, ha sido entregada a Naciones Unidas con el fin de darla a conocer entre los ciudadanos de todo el mundo. El texto, impulsado entre otros por la Fundación Saramago y la Universidad Nacional Autónoma de México, es el resultado de varios años de trabajo por parte de académicos, expertos y ciudadanos y busca reivindicar la "ética de la responsabilidad". 

La Carta se estructura en 23 artículos que recogen una amplia gama de deberes para las personas, desde el de no discriminar al de respetar la vida, pasando por obligaciones como el respeto de la libertad ideológica y religiosa o la participación en los asuntos públicos. Quince personas han participado en su elaboración y firman el documento, entre los que se encuentra la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Ruth Rubio Martín. 

Según Pilar Del Río,  presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, la Carta complementa la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ofrece la "simetría" de los deberes. De hecho, su primer artículo señala que todas las personas tienen "el deber de cumplir y exigir el cumplimiento de los derechos" reconocidos por esa Declaración.

Junto a otros promotores de la iniciativa, la periodista española entregó la Carta a varios altos cargos de Naciones Unidas, incluido el secretario general de la ONU, António Guterres. El texto ha sido también discutido con embajadores de países iberoamericanos y el objetivo ahora es darlo a conocer al resto del mundo, desde personalidades de la cultura hasta gobiernos.

La iniciativa partió a raíz del discurso que Saramago (1922-2010) ofreció al recoger el Premio Nobel de Literatura en 1998, cuando instó a que la ciudadanía, además de defender sus derechos, reivindicara sus deberes. "Tomemos entonces, nosotros, ciudadanos comunes, la palabra, con la misma vehemencia con que reivindicamos los derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo pueda ser un poco mejor", dijo Saramago.

El escritor portugués recibió el Nobel el año en que se cumplía el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Más información en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/278330/Carta_Universal_de...

Fuente: 
Fundación José Saramago

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS