Buscar
Universidad de Sevilla

Red Eléctrica de España firma con AICIA la segunda fase del proyecto ALMACENA

02/07/2015
El director gerente de AICIA, Pablo Cortés y el delegado regional de Red Eléctrica de España (REE) en Andalucía, Miguel González, han suscrito un proyecto de I+D+i sobre el uso de sistemas de almacenamiento electroquímico para dar servicios a la red de transporte.

En diciembre de 2013, Red Eléctrica realizó la puesta en servicio de la instalación piloto del proyecto ALMACENA, un proyecto de I+D+i consistente en la instalación de una batería de Ión-Litio de 1 MW de potencia y una capacidad de 3 MWh en la subestación de Carmona (Sevilla).


En esta segunda fase, tras su exitosa puesta en marcha, se pretende analizar todos los parámetros operativos de dicha instalación, así como los beneficios que realmente puede aportar a la operación de la red de transporte, extrapolando los resultados a una instalación de mayor tamaño acorde a las necesidades de este tipo de redes.


Este proyecto se enmarca en la colaboración que REE mantiene con el prestigioso instituto de investigación americano EPRI, en el que se comparan las prestaciones del equipo ALMACENA frente a otros desarrollos de sistemas de almacenamiento similares a nivel internacional.


En los últimos años el grupo de Ingeniería Eléctrica de AICIA de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, liderado por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Antonio Gómez Expósito, ha venido colaborando de forma continuada con REE en diversos proyectos de I+D+i.


Actualmente, tres de ellos se mantienen activos, abarcando ámbitos de gran actualidad, como la investigación  del impacto del vehículo eléctrico en el sistema, el proyecto que  análisis en tiempo real de la capacidad de transporte de cables subterráneos y el que se firmó en el día de ayer asociado a la integración de los sistemas de almacenamiento en la red.


Solo estos tres últimos proyectos suponen una inversión de más de 500.000€, íntegramente financiados por REE.


Todo ello permite al grupo de investigación conocer de primera mano las preocupaciones del operador de la Red de Transporte, REE, uno de los principales actores del sistema eléctrico, participando muy activamente en sus esfuerzos de innovación, mejora y eficiencia.

 

Imagen de la noticia

 

Fuente: 
ETS de Ingeniería

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS