Reconomiento nacional para la investigación en odontología de la US

13/11/2014
Investigadores de la US obtienen el premio a la mejor comunicación científica presentada en el congreso de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), celebrado en Granada los días 29-31 de octubre de 2014.

La comunicación titulada 'Efecto de la leptina y diferentes citoquinas sobre la proliferación y diferenciación odontoblástica de células madre pulpares humanas en cultivo', firmada por Jenifer Martín González, Benito Sánchez Domínguez, Isabel Crespo Gallardo, Milagros Martín Jiménez y Juan J. Segura-Egea, todos ellos miembros del grupo de investigación Patología Dentaria, Operatoria Dental y Endodoncia de la Universidad de Sevilla, obtuvo el premio a la mejor comunicación científica presentada en el congreso de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), celebrado en Granada los días 29-31 de octubre de 2014.

La investigación ha sido desarrollada en colaboración con el laboratorio del Centre for Infection and Immunity, School of Medicine, Dentistry and Biomedical Sciences, Queen’s University, Belfast, del Reino Unido, dirigido por la profesora Fionnuala Lundy. En la comunicación se presentan los resultados preliminares del estudio, demostrando el efecto de la leptina sobre las células madre pulpares humanas en cultivo.

En este mismo congreso fue designado director-editor de la revista 'Endodoncia', órgano de expresión de la AEDE, el prof. Juan José Segura Egea, Catedrático de Patología y Terapéutica Dental de la Universidad de Sevilla. La revista 'Endodoncia' es la revista específicamente dedicada a temas endodóncicos editada en lengua española más importante del mundo.

Premio al mejor artículo científico sobre Cirugía Bucal

Por otra parte, el artículo titulado Influence of state anxiety and trate anxiety in postoperative oral surgery, firmado por los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla Daniel Torres Lagares, Concha Recio Lora, Gabriel Castillo Dalí, Gonzalo Ruíz de León, Pilar Hita-Iglesias, María Ánegeles Serrera Figallo, Juan José Segura Egea y José Luis Gutiérrez Pérez, ha sido galardonado por el comité científico de la SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal), con el premio al mejor artículo científico sobre Cirugía Bucal publicado en la revista “Medicina Oral Patología Oral Cirugía Bucal”, única revista española incluida en el listado del área Dentistry del Journal Citation Reports del ISI.

El artículo presenta los resultados del estudio  desarrollado por el grupo de investigación CTS-523 (Innovacion y Desarrollo en Tecnicas y Fundamentos de Cirugía Bucal y Craneofacial), en colaboración con otros grupos de la Facultad de Odontología.

Los investigadores presentarán este trabajo en el XII Congreso Nacional de SECIB que se celebrará el día 22 de noviembre en Salamanca.

Artículo científico: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24608206