Buscar
Universidad de Sevilla

Profesor de la Facultad de Filología publica un estudio pionero sobre teatro norteamericano en España

31/01/2018

El profesor del Departamento de Literatura Inglesa y Norteamericana Ramón Espejo ha publicado un estudio pionero sobre el teatro norteamericano en España. Titulado 'The History of the Performance of American Drama in Spain, 1912-1977. Theater as a Weapon Against Political Authoritarianism', acaba de aparecer en la editorial norteamericana Edwin Mellen. Se trata de un estudio en tres volúmenes, en el que el Dr. Ramón Espejo documenta la historia de las representaciones de teatro norteamericano en el Estado español a lo largo de gran parte del siglo XX.

El estudio se encuentra dividido en cuatro partes, que obedecen al papel cambiante que el drama estadounidense ha jugado en la sociedad española durante dicho siglo. Los primeros capítulos documentan la llegada de obras de escaso valor artístico pero gran espectacularidad, que sin embargo cuestionan valores arraigados en la cultura española; mientras, el espacio dedicado a los años 30 trae una nueva visión del drama norteamericano que lo pone en valor y que destaca sus aportaciones estéticas y temáticas.

El uso del teatro norteamericano que hizo el franquismo supuso una cierta moda o eclosión de obras de ese país, pero también lo condenó al ostracismo a partir de 1965. Se trataba de un momento en que la sociedad española empezaba a clamar por el fin de la mediocridad cultural que el régimen dictatorial había promovido desde su toma del poder tras la Guerra Civil.

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS