Primera Tesis con un enfoque transcultural sobre mediación laboral

27/10/2015
En el estudio se analiza el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y el Sistema de Mediación Laboral dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social chileno.

El profesor Francisco Medina Díaz, del Departamento de Psicología Social de la US, y la profesora Jimena Ramírez Marín, del IÉSEG School of Managment de Francia, han dirigido la primera Tesis Doctoral con un enfoque transcultural en España (Andalucía) y Chile sobre mediación laboral. El autor de este trabajo es el investigador Jorge Cea Rodríguez y su tesis ha recibido financiación del Gobierno de Chile y del Grupo Tordesillas, conformado por un consorcio de universidades españolas, portuguesas y brasileñas, además de haber recibido un reconocimiento por parte de la Universidad de Columbia.

En el estudio se analiza el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y el Sistema de Mediación Laboral dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, profundizando en algunos de los factores que facilitan la efectividad de la mediación laboral, tales como los comportamientos y estrategias de los mediadores, la influencia de su afiliación grupal en los resultados de la mediación, los tipos de conflictos gestionados y el rol de la confianza en la mediación.

Concretamente, se estudia la influencia de las estrategias de los mediadores en la efectividad, las diferencias en efectividad si las terceras partes pertenecían a una organización del Estado, tenían alguna representación por parte de los trabajadores o sindicatos y los empresarios o patronal, o formaban parte de la organización o empresa.

El estudio se desarrolla con una perspectiva transcultural en situaciones reales de mediación laboral en dos tipos de sistemas y países diferentes, tanto en conflictos de intereses como de derechos. Los estudios de campo se complementan con estudios experimentales cara a cara y de laboratorios mediados por ordenador, además se utiliza una metodología cualitativa  y cuantitativa para darle una mayor validez a los resultados.

Los resultados muestran que la afiliación grupal del mediador y el tipo de conflicto gestionado tienen una influencia en las estrategias usadas por los mediadores laborales, las que tienen un impacto directo sobre la efectividad de la mediación. El estudio evidencia que el uso de estrategias contextuales (relacionadas con el proceso de mediación) y las reflexivas (relacionadas con la confianza) podrían llevar a mayores niveles de efectividad en los sistemas de mediación. Se destaca el importante rol de la confianza en el mediador y en el proceso de mediación.

Esta tesis abre una línea de trabajo para mejorar los sistemas de mediación laborales en diferentes contextos culturales destacando algunas de las claves para una gestión exitosa de conflictos laborales asistida por terceras partes en distintos países. El equipo ya ha replicado experimentos en México, Ecuador y, muy pronto, se llevarán a cabo otros estudios en Chile y Uruguay.