Presentación del JUA (Judo Utilitario Adaptado)

04/07/2016
Investigadores de la Universidad de Sevilla presentan el ‘Judo Utilitario Adaptado’ (JUA) y realizan la defensa del 2º Premio de investigación del ‘7th EJU exhibition of Judo Research 2016’ en Croacia.

El grupo de investigación 'Educación Física: salud y deporte' de la Universidad de Sevilla ha presentado 'Judo Utilitario Adaptado (JUA): Programa de mejora de la Salud y la Calidad de Vida para Adultos Mayores. Cinturón Negro de la Experiencia'  y han realizado la defensa del  2º Premio de investigación del ‘7th EJU exhibition of Judo Research 2016’. La presentación y defensa han tenido lugar en el '3rd European Science of Judo Research Symposium' y el '2nd Scientific and Professional Conference on Judo: Applicable Research in Judo', organizado por la UE en Croacia.

El proyecto presentado por la US intenta dar respuesta a la autonomía y necesidad de envejecer de manera activa y saludable de la población adulta-mayor. Se centra en plantear aportaciones para minimizar el impacto de la caída en la población adulta-mayor. Los investigadores han diseñado un programa en el que se enseña a los adultos mayores a caer y a actuar ante una caída, evitando la lesión o reduciendo considerablemente la gravedad de la misma.

‘Derivado de este trabajo, hemos conseguido resultados muy esperanzadores en la reducción de los niveles del Síndrome al Miedo a Caerse (STAC) en todas las variables analizadas, dentro y fuera del entorno doméstico como son el temor a bañarse sin ayuda, al vestirse o desvestirse, temor a caminar por superficies resbaladizas, a subir y bajar rampas, o ir a la compra, lo cual supone una mejora de la calidad de vida del adulto mayor al mantener su autonomía personal en niveles más altos y atrasar su posible dependencia’, destacan los profesores Óscar del Castillo y Luis Toronjo.

La importante repercusión que está adquiriendo este programa en los campos científicos de la educación y la salud avala el trabajo, la implicación y el compromiso de entidades como la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (FANJYDA) y el departamento de Educación Física y Deporte y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.