Buscar
Universidad de Sevilla

Premio a una tesis sobre el Hospital de San Lázaro

12/02/2019
El profesor Fernando Vilaplana recibe el Premio Hernández Morejón 2018, otorgado anualmente por la Sociedad Española de Historia de la Medicina

El profesor de la Universidad de Sevilla y arquitecto Fernando Vilaplana ha recibido el Premio Hernández Morejón 2018 por su tesis doctoral 'El Hospital de San Lázaro en Sevilla. Origen y Transformaciones. Relectura desde las aportaciones de la documentación gráfica y el estudio arquitectónico del edificio'.

El galardón lo otorga anualmente la Sociedad Española de Historia de la Medicina para distinguir a la mejor tesis doctoral de contenido histórico-médico defendida en alguna universidad española. 

Vilaplana explica que la tesis sobre el Hospital San Lázaro, fundado a mediados del siglo XIII, y sobre el que es posible apreciar diferentes intervenciones arquitectónicas, se planteó inicialmente desde el estudio, datación y análisis de esta evolución formal. Lo que a la postre fue tan solo el primer paso de la investigación, ya que los descubrimientos alcanzados en este ámbito, dieron lugar a otros posteriores, que permitieron desvelar la íntima vinculación del Hospital de San Lázaro con relevantes personajes de la medicina, de la arquitectura y en general de la sociedad sevillana. 

Los miembros de la Sociedad Española de Historia de la Medicina han destacado que, en el ámbito general de la historia de la medicina, la tesis desvela una interesante relación entre las transformaciones constatadas en San Lázaro y las etapas en las que tradicionalmente se divide la evolución de los hospitales, desde la Edad Media hasta nuestros días. Análisis que fue posible gracias a que San Lázaro funciona, de manera ininterrumpida, como hospital desde hace más de siete siglos, circunstancia de la que no se conoce ningún otro ejemplo en toda España.

Fuente: 
Europa Press y Junta de Andalucía

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS